Si estás en proceso de definición en el gimnasio debes de saber que las mancuernas pueden ser tu gran aliado. En el press de banca te permitirán, por ejemplo, ganar volumen y tonificar el pecho siempre y cuando se empleen correctamente. Ahora bien, es importante este matiz. Cualquier descuido puede hacer que otros músculos -de forma paralela- sean reclamados para ayudar al cuerpo con el movimiento, lo que significa tal y como ha publicado la web especializada Men's Heath que trabajes con los brazos más que con el área que realmente quieres que crezca (en este caso el pecho).

En un vídeo de su canal de YouTube, el entrenador de fitness Jeremy Ethier -se hace eco la prestigiosa revista-, ofrece una serie de consejos de lo que él mismo considera que son los cinco errores más comunes que comete la gente en el gimnasio con las mancuernas en press y los métodos para mejorar tu técnica para verte más grande y hacerlo correctamente.

Los errores más comunes con el press de banca

Lo primero que debes contemplar es la trayectoria: muchos gimnastas, en su proceso de definición, optan por una trayectoria amplia con el brazo en este ejercicio y simplemente mueven las mancuernas arriba y abajo, permitiéndose de esta forma coger más peso. Esto se debe a que no estás utilizando el pecho, sino el brazo y en realidad conllevará el riesgo de lesión.

"Para maximizar la activación del pecho, debes colocar los brazos alineados en la misma dirección que se mueven las fibras del pecho", asegura Ethier. "Vas a querer meter los codos en un ángulo de entre 45 y 60 grados respecto al cuerpo y así permitir el agarre ligeramente hacia adentro con los codos... Las mancuernas no se moverán arriba y abajo en línea recta sino adelante en la bajada y hacia atrás en la subida", revela el especialista fitness.

El segundo gran error que puedes cometer tiene que ver con los antebrazos. Ethier se dio cuenta que a medida que se iba incrementando el peso en el press con mancuernas se doblaban más hacia dentro, acortando la palanca. De esta forma, en lugar de pecho, el ejercicio sobrecarga el tríceps, lo que hace que el movimiento sea más fácil (no lo que buscas). "Aligera el peso, mantén el antebrazo vertical sobre el codo en cada repetición y notarás la diferencia enseguida", dice.

Jeremy Ethier también destaca, entre otro de los errores comunes, que emplear los hombres redondeándolos hacia delante en el extremo superior del movimiento puede ser perjudicial. Esto podría hacer que mejoren tus hombros, pero no tu pecho. Ethier asegura que es mejor activar el pecho con ciertos ejercicios que abran la zona antes de empezar con el press de mancuernas. Por ejemplo: extender la espalda sobre un rodillo de espuma o hacer un movimiento por delante y por detrás con una goma.

Sobre el cuerto error, el profesional asegura que tiene fácil arreglo. Alguna gente toca las mancuernas juntas en la parte alta del movimiento, aunque una vez más brazos tienen una extensión completa y esto es lo más que puedes ir con el movimiento. "Para mantener la tensión constante en el pecho, detente tras cada repetición una vez que tus brazos están justo encima de tus hombros", dice.

El quinto y último error común se relaciona con el ángulo del banco. "Para hacer algo más que press de banca plana con mancuernas también recomiendo inclinar la banca una vez a la semana también", afirma Ethier. En este sentido, la pequeña inclinación es de entre 15 y 30 grados para facilitar el objetivo de trabajar con la parte del pecho.