Este fin de semana, concretamente la noche del sábado 24 al domingo 25 de octubre, se producirá en España el cambio de horario de invierno. De esta forma, a las 3:00 horas de la madrugada (en la Península) los relojes se retrasarán una hora y serán de nuevo las 2:00 horas, por lo que podremos disfrutar de una hora más de sueño.

Lo bueno de vivir en el siglo XXI es que la tecnología ha avanzado muchísimo y que, gracias a que casi todo lo que nos rodea es digital, poco tenemos que molestarnos para hacer estos cambios de hora de manera manual. De hecho, son muchos los que han sustituido ya el reloj de agujas por un 'Smartwatch' o por el teléfono móvil.

Para que el próximo día 25 no tengas que preocuparte de nada, como mucho de ese reloj colgado en la pared de la cocina, te mostramos cómo cambiar la hora de tu 'smartphone' y configurarlo para que en el próximo cambio de horario lo haga de manera automática.

Por defecto, los móviles actuales tienen activada la opción 'zona horaria automática' o 'cambio automático de hora'. Así, captan el horario correcto a través del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM). Es decir, cuando conectes tu teléfono de mano a Internet, este ajustará automáticamente la fecha y la hora de la región en la que estés.

Para modificar el cambio de hora en los móviles con el sistema operativo Android, solo tienes que ir a 'Ajustes' y buscar el menú de 'Fecha y Hora', que puede estar dentro del apartado 'Sistema' o 'Ajustes adicionales'. Cuando lo encuentres, puedes cambiar la hora de manera manual o, lo que es mejor, darle a la opción de 'Fecha y Hora automáticas' para que no tengas que hacer ningún cambio en primavera.

En iOS modificar este ajuste no es mucho más difícil. En realidad, es prácticamente idéntico. Debes ir a 'Ajustes' y en el apartado 'General' clicar 'Fecha y hora'. Allí podrás cambiar la hora a tu antojo o activar el 'Ajuste Automático' si quieres que el iPhone actualice la hora solo.