Hay momentos que sin ser conscientes de ello han quedado inmortalizados en Google Maps dentro de la herramienta Street View, donde se puede regresar a un pasado no muy lejano para comprobar cómo el tiempo y las personas han hecho evolucionar determinados lugares de nuestra memoria.

Street View es la herramienta que ofrece panorámicas en vista real a nivel de calle de Google Maps. Es decir, la que permite ver un lugar tal y como es, con sus calles, edificios, coches y personas gracias al muñequito de color amarillo que podemos colocar en cualquier lugar del mapa.

Esta herramienta en el día a día nos facilita movernos por grandes ciudades o investigar el siguiente destino de nuestras vacaciones. Pero también apaciguar la nostalgia al pasear por calles y barrios que a veces han cambiado demasiado en los últimos años.

Las imágenes que aparecen en Street View procedentes de las aportaciones hechas por Google y de los usuarios gracias a las últimas herramientas introducidas por la compañía. Atendiendo al trabajo de Google, es bastante popular el coche equipado con una cámara 360 grados en el techo, que lleva retratando las calles desde 2007, pero también emplean mochilas y carritos para retratar lugares recónditos y de difícil acceso o interiores de lugares de interés como museos.

Todas estas imágenes se actualizan cada cierto tiempo, aunque no con la misma frecuencia en todos los lugares. Sin embargo, están disponibles en la propia Street View para ver desde la pantalla del ordenador un mismo lugar en distintos años.

Esta función se encuentra al iniciar la vista de Street View con el muñeco amarillo. En la esquina superior izquierda, bajo el nombre del lugar, hay un pequeño icono de tiempo. Al pinchar sobre él se despliega una pequeña pantalla con una cronología y una vista previa que permite comparar el antes y el ahora (la imagen disponible más reciente).

¿Qué se puede ver con esta función? Por ejemplo, en la calle Gran Vía de Madrid, donde Google refleja un mural anterior al aspecto actual, en 2008 estaba todavía en pie el letrero del Palacio de la Música.

Muy cerca, también en Madrid, los usuarios pueden utilizar Google Street View para ver cómo ha evolucionado el emplazamiento donde hoy se encuentra el nuevo templete de la estación de metro de Gran Vía, inaugurado este verano.

Desde el 26 de la Calle Gran Vía, en 2008 se puede apreciar cómo había una rotonda con una fuente en la plaza, en 2012 la calle Montera se vuelve completamente peatonal y en 2018 y 2019 el entorno estaba en obras -el templo aún no aparece. También puede apreciarse cómo han aumentado de tamaño las aceras de esta céntrica vía.

Uno de los cambios más llamativos en el paisaje urbano de Madrid ha sido el que rodeaba al antiguo estado del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón. Desde la M30 o el Paseo Virgen del Puerto, las imágenes que desde 2008 mostraban el estadio en pie contrastan con las más recientes, de finales de 2019, cuando la M30 atraviesa al antiguo edificio demolido.

Los aficionados del Atlético de Madrid se trasladaron al Estadio Wanda Metropolitano en septiembre de 2017. Desde Street View, desde puntos como la Avenida de Arcentales, las imágenes de 2008 muestran el aspecto del antiguo Estado Olímpico de la Peineta, que en las tomas más recientes, de 2019, muestran el estadio de fútbol actual.

Un último cambio visible en la ciudad de Madrid se encuentra en la céntrica Puerta del Sol. Las imágenes de Street View muestran en 2012 al edificio que alberga actualmente la tienda de Apple en obras, antes de su apertura en 2014. Desde esta misma ubicación puede observarse cómo el cartel de Tío Pepe vuelve a aparecer en su ubicación actual tras su traslado a partir de 2014.

En Bilbao, la herramienta de Google sirve también como testigo del paso del tiempo. Desde la Calle Luis Briñas, en las imágenes de 2008, puede apreciarse en pie el viejo estadio de San Mamés, sede del Athletic Club de Bilbao hasta su demolición en 2013. En la última toma, de 2019, se aprecia el nuevo estadio precedido por una amplia explanada.

En Barcelona, Street View permite que los usuarios puedan ver cómo han avanzado las obras de la Sagrada Familia desde las calles adyacentes a la catedral modernista diseñada por Antoni Gaudí, como la esquina del Carrer de Sardenya con el de Mallorca -sí, han avanzado, y más de lo que parece, con el alzamiento de varias torres incluido.

La silueta de las ciudades españolas ha ido cambiando de forma radical con el paso del tiempo. Es el caso de Avilés, con la inauguración en 2011 del Centro Niemeyer. Desde la Avenida Conde de Guadalhorce, las imágenes de Street View en 2008 muestran el aspecto del puerto de la ciudad antes de su construcción. Diez años después, en las últimas fotos de 2018 aparece el nuevo centro y el puente peatonal que cruza la ría.

El paso del tiempo ha sido más duro para la Catedral de Notre Dame de París. Desde diversos puntos alrededor del monumento, como la Quai de l'Archevêché, puede apreciarse el aspecto de esta catedral gótica antes y después del incendio que destruyó la aguja y el tejado el 19 de abril de 2019.

En Nueva York, los usuarios de Google Street View pueden ir al número 56 de Church Street para ver en la actualidad el Oculus diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava para la estación World Trade Center.

En este lugar, donde antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se alzaban las Torres Gemelas, ahora se puede ver cómo surgen los nuevos rascacielos y la nueva estación, hasta su inauguración en marzo de 2016, contrastando con el aspecto de la zona en 2008.

Los anteriores son algunos de los ejemplos más llamativos, pero los usuarios podrán usar Street View para, en los lugares con imágenes disponibles, ver cómo han evolucionado sus lugares favoritos en la última década y media.