Instagram trabaja en una nueva opción que permitirá cambiar la disposición de las publicaciones de su 'feed', que hasta ahora se podían visualizar según los algoritmos de personalización basados en la experiencia de los usuarios, de modo que podrán ver las publicaciones de las cuentas que siguen en orden cronológico inverso.

Según ha indicado la red social a través de Twitter, con una próxima modificación busca que los usuarios puedan decidir qué publicaciones desean ver en la parte superior de sus 'feeds', una opción que ya habrían comenzado a trabajar a través de 'Favoritos'.

Con 'Favoritos', los usuarios podrán seleccionar las cuentas de sus amigos o creadores predilectos para destacar en el 'feed' sus últimas novedades cada vez que acceden a la red social. A ello se unirá otra opción para ver las publicaciones de la gente que siguen en orden cronológico, precisamente la configuración que despareció cuando introdujeron el algoritmo del 'feed' en 2016.

A través de Twitter, Instagram ha indicado que busca que los usuarios puedan decidir lo que más les interesa, sin tener en cuenta los algoritmos que utiliza para personalizar la experiencia, y ha señalado que buscan proporcionar más opciones para sus usuarios.

"Queremos dejar claro que estamos creando nuevos formatos, proporcionando a los usuarios más opciones para que puedan decidir lo que más les conviene, sin obligar a todo el mundo a cambiar a un orden cronológico", ha apuntado la red social desde la cuenta Instagram Commons.

Por el momento, la compañía no ha revelado más detalles sobre esta modificación, aparte de las dos opciones en las que trabajan, y ha añadido que a principios del próximo año desvelarán novedades acerca de este cambio.

Fue el pasado mes de junio cuando el director de la red social, Adam Mosseri, detalló el funcionamiento de los algoritmos, con los que comenzó a trabajar años después de lanzarse esta red social en 2010. En sus inicios, Instagram funcionaba con un orden cronológico inverso, de modo que los usuarios podían visualizar las publicaciones con el orden con el que las habían publicado los perfiles que seguían.

Con el crecimiento de la plataforma, en 2016 los usuarios no veían el 70 por ciento de las publicaciones, y se perdían casi la mitad de contenido de sus amigos más cercanos, según detalló Mosseri. De este modo, la red social comenzó a utilizar una serie de algoritmos para personalizar su experiencia.