¡Revolución en Meta! WhatsApp tendrá su propio 'sistema Bizum' con criptomonedas en los chats

Se trata de un importante paso de la compañía que dirige Zuckerberg y que ya está en pruebas

Hace unos días hablábamos de la revolución de las criptomonedas (incluso Juan Roig, dueño de Mercadona, ha apostado por una criptomoneda valenciana). Una revolución que seguía dando pasos de gigante y que había llegado para quedarse.

Pues todavía quedaba por llegar una noticia que revolucionará el mercado cripto. Meta, la compañía de Zuckerberg se está preparando para aceptar pagos con criptomonedas a través de los chats de WhatsApp. Se trata de uno de los grandes objetivos de la compañía y que se ha puesto en práctica en un pequeño grupo de usuarios de Estados Unidos, aunque la idea de la compañía es expandir la opción por todos los países.

La matriz de Facebook (Meta) ya está probando envíos instantáneos de dinero (mismo sistema que 'Bizum' con dinero virtual) pero con divisas cripto en las conversaciones de la popular aplicación.

Primer gran movimiento de Meta y fusión con Novi: criptomonedas en WhatsApp

Tal y como cuenta el diario El Confidencial, se trata del primer gran proyecto de Meta con Novi, una plataforma de pagos digitales creada en Estados Unidos y en Guatemala el pasado mes de octubre.

El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, explicó que el proyecto ha nacido en base a un nicho de negocio que se estaba escapando de sus opciones de negocio. Muchos usuarios enviaban a sus familias/amigos/conocidos/socios dinero a través de esta aplicación de mensajería y lo comunicaban por Whats pero utilizando plataformas externas. "Ahora Novi nos ayudará a hacerlo de forma segura, instantánea y sin cargos dentro de WhatsApp".

Así será el pago 'cripto' en el universo WhatsApp: Más limitado de lo que piensas

Ahora bien, WhatsApp no permitirá la entrada de cualquier tipo de divisa de criptomoneda en su aplicación. Es más, en principio solo se podrá operar con Pax Dollars (USDP), una criptomoneda emitida por Paxos Trust Company y regulada por los Servicios Financieros de Nueva York.

Por tanto, el pago 'cripto' será ajeno al uso más corriente de divisas como el Bitcoin o el Ethereum, mucho más popularizadas en países como España. De tal forma que, a priori, esta actualización de WhatsApp está ideada para un nicho muy concreto de personas que usan WhatsApp.

Así funcionará el traspaso de dinero a través de criptomonedas por WhatsApp

Al tener como única divisa vinculada USDP será fácil de manejar por la aplicación. Un USDP valdrá un dólar y se tomará un camino exactamente idéntico tanto como para meter como para sacar dinero a la aplicación. Se añadirá dinero a la cuenta de Novi y éste se pasará automáticamente a Pax Dollar.

El proyecto cuenta con Coinbase, el segundo intercambiados de dinero por criptomonedas del mundo, como socio a nivel de seguridad. El proyecto se ha ideado de esta forma, pero la idea del equipo de Zuckerberg es la utilización de la criptomoneda propia en WhatsApp y que ya se había impulsado hace unos años (aunque no se ha extendido) bajo el nombre de Diem.