Redes sociales

Diez trucos de Instagram que quizás no conocías

Ideas para sacar todo el partido a tu perfil, aprovechar filtros y opciones poco conocidas e incluso mejorar tu número de seguidores

Instagram.

Instagram. / Shutterstock

J.E.

Con el 'boom' de las redes sociales, numerosas son las plataformas que se han introducido en nuestro día a día y nos ayudan a comunicarnos con nuestros amigos, compañeros y familiares, o incluso con usuarios del mundo entero. En los últimos años, una de las más populares es, sin duda, Instagram, la red social por excelencia en lo que a contenido fotográfico se refiere.

Millones de usuarios acceden cada día a este álbum de fotos virtual, bien sea de manera profesional (como 'influencers' o como imagen de marca) o personal (con perfiles individuales de uso puramente recreativo). Sin embargo, muchas veces nos dejamos llevar por facilidad de su uso más básico, quedándonos en la superficie en lo que al uso de la plataforma de Meta (matriz de Facebook) se refiere y sin aprovechar todas sus opciones.

En las siguientes líneas podrás descubrir algunas funcionalidades menos populares con las que podrás perfeccionar tu contenido, acceder mejor al de otros que encaje con tus intereses, e incluso, mejorar tu cifra de seguidores.

Personaliza los filtros de Instagram.

Personaliza los filtros de Instagram. / Shutterstock

1- Personaliza tus filtros

Cuando vayas a publicar una foto o un video, ve a la opción 'Filtro', desplázate hasta el final del menú y pulsa 'Administrar'. Desde ahí podrías reorganizar el orden manteniendo presionado el icono de tres líneas que aparece al lado izquierdo de cada filtro, o bien ocultar o mostrar un determinado filtro marcando o desmarcando los círculos correspondientes. No te olvides de pulsar 'Listo' para guardar tu configuración.

2- Bloquea y filtra los comentarios

Si en tus publicaciones encuentras comentarios ofensivos e indeseados, o bien spam, además de borrarlos individualmente puedes aplicar filtros para eliminar aquello que no te guste. A través de la ruta Ajustes - Privacidad - Comentarios puedes activar las opciones automáticas de ocultar comentarios ofensivos y filtrar las palabras más denunciadas, o bien emplear filtros manuales para eliminar todo aquello que contenga alguna determinada palabra.

3- Amplía las fuentes de letra

¿No te gustan los estilos de letra que ofrece por defecto Instagram? La solución es muy sencilla. Si utilizas alguna aplicación de terceros para realizar tus publicaciones (IGFonts, Instagram Fonts o LingoJam y muchas otras) te encontrarás con opciones que te permitirán emplear fuentes distintas, más acordes con tus gustos o con la imagen que pretendas proyectar.

4- Comparte con otras redes

Si además de en Instagram, pretendes compartir tus publicaciones en perfiles de otras redes sociales, puedes usar la ruta Perfil - Opciones - Cuentas vinculadas para agregar tus cuentas de Facebook, Twitter o Tumblr. De este modo, te facilitarás la tarea cuando tu objetivo sea compartir un mismo 'post' en todas las plataformas a tu alcance.

Comparte tus publicaciones de Instagram en otras redes sociales.

Comparte tus publicaciones de Instagram en otras redes sociales. / Shutterstock

5- Notificaciones individualizadas

¿Quieres que te llegue una alerta cuando publique algo tu 'crush'? ¿O pretendes estar al día de todo lo que comparta tu 'influencer' favorito? La solución es sencilla. Si visitas el perfil de un determinado usuario y pulsas el icono con una campanita, podrás activar las notificaciones cada vez que este publique, teniendo además la opción de recibir una o varias opciones, cuando se trate de 'posts' en el 'feed', 'stories', vídeos, 'reels' o emisiones en directo.

6- Mutea a un usuario

¿Quieres dejar de ver las publicaciones de alguien sin dejar de seguirle? Muy sencillo. Ve a la cuenta concreta, pulsa en el botón 'Siguiendo' y a continuación en la opción 'Silenciar'. Ahí tendrás la posibilidad de cancelar la visualización de las publicaciones, las 'stories' o ambas cosas correspondientes a ese usuario.

7- Quita el sonido a los vídeos

¿Se ha colado un ruido o un sonido indeseado en ese vídeo que tanto esfuerzo te ha costado grabar? No lo elimines. Puedes publicarlo sin audio pulsando en el icono del altavoz que aparece en la parte superior de la pantalla, o bien pisar el audio con una canción en la opción 'Música'.

8- Busca usuarios sin estar registrado

En algunas ocasiones puede que desees visitar el perfil de un usuario sin hacerlo desde tu cuenta (o simplemente, si no eres usuario de la red social). Para ello abre una ventana de tu navegador favorito y teclea en la barra de direcciones www.instagram.com/nombre_del_usuario, sustituyendo, claro está, esta última parte por el alias en cuestión. Podrás acceder a una vista del perfil, incompleta, pero muchas veces suficiente.

9- Comparte tu tarjeta de contacto

¿Quieres que alguien te siga? Muy fácil. Abre tu perfil, pulsa las tres líneas horizontales, toca en 'Código QR' y comparte la imagen que te aparece, bien mostrándosela a esa persona para que la escanee, o enviándosela a su teléfono. Puedes personalizar tu QR desde la parte superior de la pantalla si quieres darle un aspecto diferente.

Cuida la seguridad de tu cuenta de Instagram.

Cuida la seguridad de tu cuenta de Instagram. / Shutterstock

10- Protege el acceso a tu cuenta

¿Crees que alguien está accediendo a tu cuenta indebidamente? Puedes comprobar todos los inicios de sesión en la siguiente URL (https://www.instagram.com/session/login_activity/). Si estás logueado te aparecerán detallados los accesos indicando ubicación, IP y dispositivo. Si alguno de ellos lo consideras sospechoso, pulsa 'No he sido yo' para reportarlo y cambia la contraseña a modo de precaución.