En los últimos años, la evolución de los modos de consumo de contenidos en Internet ha cambiado notablemente. Tras el auge de las redes sociales 'clásicas' (Facebook, Twitter y posteriormente Instagram) llegó la era del vídeo. YouTube se consagró como el gran gigante del contenido audiovisual, con el impulso de Google. Sin embargo, en paralelo surgieron otras plataformas que aprovechan los recursos visuales de otras maneras. Entre ellas, una de las más utilizadas por los jóvenes es Twitch, perteneciente a Amazon, que se ha convertido en la gran dominadora del sector del 'streaming' en directo.

Gracias a un generoso sistema de remuneración a los creadores de contenido, muchos han sido los que se han pasado de otras plataformas a esta en los últimos años. Las millonarias audiencias y la capacidad de monetizarlas a través de suscripciones, han sido para muchos el escaparate perfecto para rentabilizar su negocio digital. Y con el paso del tiempo, esto ha dado lugar a la irrupción de grandes iconos de Internet, seguidos por millones de usuarios y referentes para toda una generación de consumidores audiovisuales.

Como no podía ser de otro modo, España es uno de los principales mercados de Twitch, con millones de conexiones diarias. Esto ha generado una auténtica revolución entre los creadores de contenido, que cada vez son más numerosos, y en algunos casos, más populares en todo el planeta, al contar también, en este mundo globalizado, con un elevado número de seguidores en Latinoamérica.

A continuación repasamos la lista de los cinco (+1) 'streamers' españoles con más seguidores en Twitch.

1- AuronPlay

El catalán Raúl Álvarez es, con más de 11,8 millones de seguidores, el español con mayor audiencia en esta plataforma, y el segundo en todo el mundo por detrás del estadounidense Richard Tyler Blevins, 'Ninja'. Su alias procede del nombre de un personaje del videojuego 'Final Fantasy', siendo este, el de los juegos online, el contenido más habitual de sus emisiones. Recientemente anunció un parón de su actividad en YouTube, si bien mantiene su actividad en Twitch.

2- Rubius

De origen familiar noruego, pero nacido en Málaga, Rubén Doblas Gundersen rompió todos los récords mundiales en YouTube alcanzando muy joven la fama internacional. De ahí saltó a la publicidad, a la producción de su propia serie televisiva ('Virtual Hero' en Movistar+), al cine (cameo en 'Torrente' incluido) y al mundo de la escritura (su obra 'El libro troll' fue número uno en ventas en España durante ocho semanas). Para celebrar el décimo aniversario de su primer vídeo publicado, Amazon prepara el proyecto Rubius X, un documental que verá la luz en los próximos meses sobre su figura.

3- TheGrefg

El murciano David Cánovas es el poseedor del récord Guinness como la persona que ha logrado reunir una mayor audiencia simultánea en un directo de Twitch, rozando los dos millones y medio de espectadores en una emisión sobre Fortnite en enero de 2021. Abrió su canal de YouTube con 14 años y actualmente, con 24, es uno de los 'streamers' más reconocidos del planeta. Gran parte de sus contenidos se basan en el mundo de los eSports. Además, ha publicado tres libros.

4- Ibai

Quizá el 'streamer' español más popular y globalizado, y el único de la lista que emplea su nombre real en lugar de un alias. A sus 26 años, y tras hacerse popular con narraciones de eSports, el vasco es toda una estrella de todas las plataformas digitales en las que tiene presencia, y convierte en oro todos sus proyectos empresariales, como la creación de un Mundial de Globos, una velada de boxeo (en la que alcanzó su récord de audiencia con más de 1,5 millones de espectadores simultáneos) o la transmisión de las campanadas de fin de año junto a Ramón García. Su alianza con Gerard Piqué ha supuesto un auténtico 'boom' para el desarrollo de nuevas iniciativas audiovisuales.

5- IamCristinini

La catalana Cristina López Pérez es, a sus 32 años, la mujer española más popular en esta plataforma. Con estudios superiores en informática y administración de empresas, se dio a conocer en YouTube y como comentarista de deportes electrónicos. Ha tenido incursiones televisivas en Movistar+ o como colaboradora de 'Zapeando' de LaSexta y radiofónicas en 'Vodafone Yu' de Europa FM. Su irrupción ha sido un gran impulso para el éxito femenino en un sector tradicionalmente más copado por hombres.

(Extra)- ElXokas

Ligeramente por debajo de Cristinini llega este 'streamer' gallego, Joaquín Domínguez, que a sus 30 años ha irrumpido como el creador de contenido español con más suscripciones de pago en la plataforma, además de ser el que más crecimiento ha tenido en las últimas semanas, con más de un millón de seguidores nuevos en lo que va de año 2022. Sus 12 millones de horas vistas en el último mes sitúan al lucense en este indicador a la altura de la élite de Twitch mundial.