Nuevo escándalo de Facebook: Así es su campaña para desprestigiar a TikTok

La empresa de Mark Zuckerberg ha recurrido a esta vía tras perder un millón de usuarios

A Facebook le siguen creciendo los problemas. La compañía de Mark Zuckerberg, que perdió un millón de usuarios en 2021 y sufrió una importante caída de sus acciones, ha sido cazada por orquestar una campaña de desprestigio a su principal rival: TikTok.

Las previsiones de crecimiento de esta red social de reciente creación preocupan mucho a Meta y por ese motivo la empresa ha decidido recurrir a esta vía. Sin embargo, ha sido cazada y ahora puede enfrentarse a consecuencias muy serias a lo largo de las próximas semanas e incluso meses.

Así fue la campaña

El logo de Meta, junto al de Facebook.

Facebook perdió usuarios en 2021 y sus acciones se resintieron / DADO RUVIC

Tal y como ha desvelado el Washington Post, Facebook contrató a una consultora para que desprestigiara a TikTok. ¿Cómo? A través de artículos de opinión y cartas al director en los medios de comunicación y la difusión de noticias presuntamente falsas sobre tendencias de esta red social que son peligrosas para los usuarios.

El objetivo de todo esto era presionar a los periodistas para que se posicionasen en contra de TikTok y a los políticos para que impusieran restricciones al principal competidor de las redes sociales de Meta. Todo ello para tratar de recuperar al público joven, que no se está decantando por Facebook en los últimos tiempos.

La empresa contratada, Targeted Victory, trataba de pintar a TikTok como una amenaza por incitar al intercambio de datos entre los adolescentes y poner en duda su privacidad. Esta consultora está ligada al Partido Republicano de los Estados Unidos.

La respuesta de TikTok

TikTok.

La previsión es que los usuarios de TikTok se disparen en 2022

La víctima de la campaña que ha encargado la empresa de Mark Zuckerberg no ha tardado en pronunciarse al respecto. Un portavoz de TikTok ha afirmado que la compañía está "profundamente preocupada por la difusión de los informes de los medios sobre supuestas tendencias que no se han encontrado en la plataforma".

Meta, por su parte, ha recurrido a la opción de sincerarse y defender que no ha hecho nada malo. "Creemos que todas las plataformas, incluyendo TikTok, deberían enfrentarse a un nivel de escrutinio constante con su creciente éxito", afirmó Andy Stone, portavoz de la compañía.

Por el momento se desconoce qué consecuencias legales puede tener para la empresa de Mark Zuckerberg este nuevo escándalo, pero a nivel de usuarios es previsible que haya un efecto castigo. Lo que sí se pone de manifiesto es que la crisis de Facebook es muy seria y Meta está dispuesta a utilizar todo tipo de tácticas para frenar a sus rivales.