¿Va a cerrar Facebook en Europa?

La empresa no pasa por su mejor momento por las nuevas legislaciones

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, atraviesa una mala racha. La compañía ha deslizado que las nuevas imposiciones que recibe desde los organismos europeos ponen en riesgo su viabilidad en el viejo continente. Sin embargo, también niega que se esté planteando el cese de las actividades por el momento.

"No tenemos ningún deseo ni plan de irnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otros negocios, organizaciones y servicios, confían en la transferencia de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos para operar servicios globales". Esa es la respuesta de la empresa de Mark Zuckerberg a El Español, que se hizo eco de los rumores del posible cierre.

Los motivos que merman a la empresa

Tal y como explica Meta en su comunicado al citado medio, el problema con el que se ha topado es que ahora Europa no le permite trasladar los datos que recopila en el viejo continente a servidores situados en Estados Unidos. El trasvase internacional de los datos de los usuarios es la clave de la viabilidad de su negocio, tanto a nivel operativo como de eficiencia de los anuncios que se muestran.

En cierta medida esto se puede entender como una táctica para presionar a las autoridades con el objetivo de que flexibilicen las nuevas restricciones. De hecho, la empresa lleva empleando esta estrategia desde 2020. El mensaje que viene transmitiendo es que bajo la normativa actual, por contra de su deseo, "es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa".

¿Hasta qué punto está en riesgo la viabilidad de Meta?

Los informes anuales de Meta revelan que la compañía perdió cerca de un millón de usuarios en 2021. Esto se tradujo en una dura caída de la cotización de la empresa en la bolsa: su valor cayó en más de 250.000 millones de dólares. Mark Zuckerberg reconoció públicamente que la irrupción de un rival como Tiktok es un reto para sus redes sociales y que el futuro es seguir trabajando en la idea del metaverso.

En cuanto a la movilidad de los datos, Europa sigue permitiendo la transferencia de los datos de sus ciudadanos a servidores de algunos países como Suiza, Japón, Nueva Zelanda o Canadá. Estas naciones están certificadas por la Unión como compatibles en materia de protección de datos personales. Estados Unidos, por ahora, está lejos de contar con esta validación porque, a nivel federal, carece del soporte legal suficiente para garantizar la privacidad de los usuarios. Hay estados como California que sí tienen legislaciones compatibles con lo que exige Bruselas, pero son una minoría.

Así las cosas, Meta sigue insistiendo en su debate para pedir a Europa las mismas condiciones de las que dispone en otras regiones del mundo. Al mismo tiempo, la empresa de Mark Zuckerberg atraviesa un bache económico y anuncia su intención de seguir innovando para demostrar que, por contra de lo que afirman muchos expertos e inversores, Facebook no ha tocado techo.