La OCU advierte del timo de la doble llamada telefónica: ¿En qué consiste y qué debes hacer para evitarlo?

¿Estás harto de recibir llamadas a diario de diferentes compañías telefónicas?, ¿también de bancos, eléctricas, de gas, etc...? Hay que tener cuidado, porque no todas son trigo limpio

¿Estás harto de recibir llamadas a diario de diferentes compañías telefónicas?, ¿también de bancos, eléctricas, de gas, etc...? Hay que tener cuidado, porque no todas son trigo limpio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la vuelta del conocido como 'timo de la doble llamada'. Se trata de una técnica que emplean algunos delincuentes y que lleva a que cambies de compañía. Ojo, que incluso se hacen pasar por empleados de la propia OCU. Esta estafa está afectando a clientes de Pepephone, Movistar o Vodafone.

¿En qué consiste la 'doble llamada'?

Se trata de algo tan simple como realizarte una llamada, presuntamente de la compañía con la que estás, para informarte de que te van a subir la cuota. Tú te enfadas, pides explicaciones, amenazas con irte y terminan colgándote. Ya ha calado. Al rato, te llaman de nuevo desde otro número y presumiblemente otra compañía para realizarte una oferta si realizas la portabilidad con ellos. Tú, que estás calentito porque la empresa con la que llevas muchos años te va a subir el precio, igual picas y te marchas con ellos.

Debes estar alerta si ocurre lo siguiente:

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas. No implica timo, pero es una señal de alerta.
  • Te comunican la subida por teléfono. Las subidas se anuncian generalmente por escrito.
  • Las subidas anunciadas superan los 5 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.