¿Qué es Mastodon, la red social a la que Elon Musk ha vetado de Twitter?

Miles de usuarios se están pasando de una plataforma a la otra por su descontento con las políticas del nuevo propietario

Mastodon: cómo funciona la red social alternativa a la que migran los usuarios de Twitter.

Mastodon: cómo funciona la red social alternativa a la que migran los usuarios de Twitter.

Twitter está en crisis, aunque Elon Musk lo niegue. La radicalidad de las políticas del nuevo propietario ahuyenta a miles de usuarios y estos se plantean dónde seguir expresándose y compartiendo impresiones con otros internautas.

Muchos de los 'exiliados' han acabado en Mastodon, la red social más similar a Twitter que existe. Y la demostración de que el temor del magnate es real está en que eliminó la cuenta de su competencia y los tuits en los que se incluya un enlace a su página web no se publican. También algunos periodistas que informaron sobre este atropello también fueron baneados. La presión social, eso sí, ha terminado obligando a Elon Musk a recapacitar y devolver todas estas cuentas.

Mastodon, la alternativa que multiplica sus usuarios desde que llegó Elon Musk

No se trata en absoluto de una nueva red social, ya que se creó en 2016, pero ha sido a raíz de la llegada de Elon Musk cuando se ha popularizado. Cada día crece. Hasta el punto de que este jueves las visitas a su página fueron un cincuenta por ciento más que el miércoles. En noviembre hubo más de dos millones de usuarios que cambiaron el pajarito por el mastodonte. Entre ellos muchos periodistas que reclaman una mayor libertad para informar.

"El futuro de las redes sociales no tiene que pertenecer a un billonario, puede estar en las manos de los usuarios", tuiteaba el perfil oficial de Mastodon antes de ser explusado por la persona a la que hacía referencia este mensaje. Eugen "Gargron" Rochko, alemán de origen ruso y fundador de esta plataforma, tiene una filosofía bien diferente. "Nunca tendré que volver a comprobar las menciones de Twitter", ironizaba.

Así funciona esta red social: similitudes y diferencias con respecto a Twitter

Elon Musk.

Elon Musk expulsó a Mastodon y a numerosos periodistas de Twitter. Tras la avalancha de críticas se ha visto obligado a devolverles las cuentas

El funcionamiento de ambas plataformas se basa en la misma idea: personalizar tu perfil de usuario, escribir mensajes públicos -que admiten hasta 5.000 caracteres, aunque Elon Musk anunció que permitirá 4.000 en los tuits- e interactuar con otras personas respondiendo, reposteando o marcando como favoritas sus publicaciones.

Pero la estructura de Mastodon es bien distinta: una especie de red de redes basada en el código abierto. Cada usuario puede crear un servidor sobre una temática para crear su propia comunidad bajo el paraguas de una misma plataforma. La diferencia es que las normas no las decide Eugen Rochko, sino que los usuarios moderan sus servidores establecen sus propias reglas. Solo están prohibidos a nivel global contenidos injustificables como la pornografía infantil, el racismo o el sexismo. Lo demás es libre. Un mundo diferente a descubrir que está en plena expansión... gracias a Elon Musk.