Eclosión de la IA

De un buscador inteligente a mapas en 3D: Google refuerza la inteligencia artificial en sus servicios

Desde París, el gigante estadounidense presenta Bard, su chatbot conversacional con el que competirá con ChatGPT y que usará para potenciar su motor de búsqueda, su traductor y Google Maps

De un buscador inteligente a mapas en 3D: Google refuerza la inteligencia artificial en sus servicios.

De un buscador inteligente a mapas en 3D: Google refuerza la inteligencia artificial en sus servicios.

Carles Planas Bou

Google refuerza la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la mayoría de sus servicios. Desde París, la multinacional tecnológica estadounidense ha anunciado una serie de innovaciones con las que pretende potenciar herramientas como su motor de búsqueda, su traductor o la aplicación Google Maps. Aunque no se ha mencionado de forma explícita, ese anuncio es un paso más en su acelerada guerra empresarial con Microsoft para aprovechar la popularización mundial de la IA y tratar de liderar un mercado estratégico llamado a marcar esta década.

Entre las novedades presentadas este miércoles destaca especialmente Bard, un generador de texto basado en IA que rivalizará con ChatGPT, la aplicación conversacional creada por OpenAI —participada por Microsoft— que se ha convertido en un fenómeno mundial y que ya ha alcanzado los 100 millones de usuarios al mes gracias a su capacidad de interactuar con los usuarios, responder a todo tipo de preguntas, imitar estilos literarios, resumir conceptos complejos, componer poemas y mucho más. Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la matriz propietaria de Google, anunció este lunes el lanzamiento de Bard, cuyo uso estará de momento limitado y que se abrirá al gran público "en las próximas semanas".

Google integrará Bard en su buscador, lo que le permitirá potenciar sus capacidades y ofrecer respuestas de "alta calidad". "Nuestra historia justo acaba de empezar. Hemos reinventado lo que significa realizar búsquedas en internet y lo mejor aún está por llegar", ha celebrado Prabhakar Raghavan, vicepresidente de la compañía y responsable su buscador y su negocio publicitario.

Batalla por el dominio de la IA

Google es una potencia en el desarrollo de la IA. Hasta ahora había mantenido todos sus avances bajo llave al considerar que, de no estar lo suficientemente perfeccionados, podían tener un impacto social perjudicial y ello podría dañar su reputación. Sin embargo, la meteórica popularidad de ChatGPT ha forzado a la compañía a cambiar su estrategia y a empezar a abrir al gran público sus novedades en IA.

Curiosamente, Microsoft confirmó oficialmente ayer que integrará ChatGPT en su buscador Bing, una decisión que puede cambiar de forma notable cómo buscamos cosas en internet. Microsoft también lleva años apostando por el desarrollo de la IA. En 2019 invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI y hace una semanas añadió otros 10.000 millones a esa inversión para hacerse con el control del 49% de ese centro de investigación puntero convertido en una gallina de los huevos de oro.

Los exitosos movimientos empresariales de Microsoft han encendido las alarmas en Google. Hace 25 años la compañía lanzó su motor de búsqueda. Desde entonces, Google se ha convertido en sinónimo de navegar en internet. Su buscador es el más popular del mundo —controla ese mercado con en torno a un 90% de las búsquedas globales— y se ha convertido en la punta de lanza de su multimillonario negocio publicitario. Todo ese imperio de las búsquedas puede tambalearse tras el lanzamiento de ChatGPT. Microsoft puede convertirse en su primera amenaza real en más de dos décadas.