Chile comenzó con muy buen pie su andadura en el Cotif. El combinado sudamericano demostró mucho de su fútbol, con jugadores de gran interés, pero en cambio le costó más esfuerzos de los previstos ganar a Qatar, una selección que mejora con cada presencia en el torneo alcudiano y ya está preparada para dar un buen susto a equipos grandes. Chile sólo pudo marcar el, a la postre, gol decisivo en el minuto 60 por medio de Jeisson Vargas.

El combinado de Córdova quiso dominar el esférico desde los primeros instantes del encuentro y demostró que tienen jugadores con gusto por el toque y con capacidad para avanzar metros hasta llegar a zona de peligro. Los catarís, sin embargo, ya no son la escuadra débil que se presentó en el Cotif hace años y cuando pudo recuperar el balón intentó salir con eficacia a base de combinaciones. Las diabluras de Bolados y Jeisson Vargas metieron en complicaciones constantes a los asiáticos y el gol americano estuvo cerca cuando el segundo ariete lanzó un disparo que rozó el palo en el minuto 18. La Roja también llegó a las inmediaciones de Naim por medio de las jugadas a balón parado, demostrando que darán mucho que hablar a lo largo del torneo con jugadores de un enorme potencial aéreo como Vegas y Sierralta.

Los datos positivos para Chile en los primeros 35 minutos del torneo fueron incuantificables. También estuvo brillante Sebastián Díaz, un medio con criterio en el reparto del protagonismo y con llegada al área rival. Suyo fue un disparo que rozó el palo lateral en el 27. Para Qatar, lo mejor el resultado.

La falta de ocasiones de peligro de los chilenos tras el paso por los vestuarios animó a los catarís, que concentraron más posesión de balón y se atrevieron con algún chut lejano sobre el arco de Vargas. Los del emirato empiezan a obtener frutos de su gran apuesta económica por la mejora del deporte rey local de cara a su participación en el Mundial que organizarán en 2022. Su fútbol es más maduro protagonizado por futbolistas que empiezan a mostrar muy buenas maneras. A nivel táctico la mejora también es sustancial.

La intensidad en la presión de Chile fue diluyéndose, lo que aprovechó Qatar para sumar presencia en el duelo. Fue tomando forma ese típico partido en el que el que menos lo merece acaba marcando cuando menos lo espera su rival y sumando los tres puntos. Toda expectativa de los catarís fue anulada por el tanto de Jeisson Vargas en el minuto 60. El delantero sudamericano se volvió en la frontal del área para engarzar un sutil disparo que pese a su falta de fuerza fue colocado lejos de las posibilidades del cancerbero rival. Los catarís ya no tuvieron fuerzas y Chile cerró el encuentro con profesionalidad.

-Ficha del partido:

Selección Nacional de Chile 1-0 Selección Nacional de Qatar

1-0: Jeisson Vargas m. 60.

Chile - 1 - Vargas, 2 - Rebolledo (TA), 3 - Vegas (TA), 6 - Suazo, 8 - Martínez (7 - Dávila m. 36), 9 - Bolados (TA) (15 - Paredes m. 64 - TA), 10 - Jeisson Vargas, 14 - Saavedra (TA), 17 - Pinilla (13 - Catalán m. 64), 19 - Díaz y 22 - Sierralta.

Entrenador - Nicolás Córdova.

Qatar - 22 - Naim, 2 - Monkez, 3 - Ilys (TA), 4 - Tarek, 8 - Abdulsalam, 10 - Khalid (17 - Abdulrasheed m. 61), 14 - Meshaal, 18 - Abdulqader (5 - Bassam m. 47), 19 - Hassan (7 - Rashid m. 61), 20 - Abdelrahman (9 - Ahmad m. 61) y 24 - Nasser (TA).

Entrenador - Joao Pereira.

Incidencias - Álvaro Moreno Navarro, asistido en las bandas por Abel Sánchez Triviño y Pablo Alcolea Castillo.