Miles de personas asistieron ayer a una espectacular ceremonia inaugural de la XXXII edición del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de l´Alcúdia, el Cotif. Participaron más de doscientos intérpretes, llegados de varias entidades del territorio valenciano, en una actuación que duró más de una hora y que respetó la meteorología, que soltó un fuerte chaparrón horas antes.

El coreógrafo José Tomás configuró un emotivo homenaje a los aspectos agrícolas de l´Alcúdia, con una especial mención a dos símbolos de la localidad valenciana como el milenario olivo y la noria, dos símbolos del municipio. Para la performance se dieron cita las integrantes de Els Negrets de l´Alcúdia, la Escola de Danses de Xàtiva, el Ballet Opera d´Ontinyent, el Ballet Gawazi d´Alcoi, el Ballet Laura Saco de Almansa, el Club Gimnasia Ritmica l´Alcúdia y el Grupo de voluntariado de l´Alcúdia. El estadio Els Arcs se llenó para la ocasión con aproximadamente cinco mil personas. Tras desfilar todos los conjuntos sobre el terreno de juego (tanto los sub-20, como los promesas) llegó el turno de los discursos en el que participaron el presidente del comité organizador, Eliseu Gómez, y el alcalde del municipio, Andreu Salom.

El primero subrayó la capacidad del COTIF para transformarse en una mezcolanza cultural que une a diferentes países del mundo. Además, dijo que el torneo femenino es la gran apuesta del comité organizador y argumentó que las mujeres «tienen mucho que decir». Por su parte, el alcalde alcudiano declaró inaugurado el torneo y dijo que se espera el mejor torneo de la historia, el que será seguido por millones de personas a lo largo del mundo.

Tras los discursos de los representantes institucionales se lanzó un castillo de fuegos artificiales y se procedió a la preparación del partido inaugural.