Anochecía el viernes en el Camp Municipal Els Arcs de l'Alcúdia y el recinto que desde esta noche y un año más acogerá el COTIF era un pequeño hormiguero en el que las filas de operarios y colaboradores acababan de dar los últimos retoques a todo. En esta ocasión el prestigioso torneo Sub-20 servirá como banco de pruebas para la puesta en marcha del sistema VAR ('Video Assistant Referee') y eso hacía que hasta última hora las simulaciones siguiesen en marcha. A las 22:30 se disputa el encuentro entre Qatar y la Selección Valenciana y nada puede fallar. Los árbitros de las máximas categorías del fútbol español, que estos días están concentrados en València, el viernes sin ir más lejos tuvieron una jornada de trabajo en el polideportivo de Quatre Carreres, se visten de largo con el nuevo sistema y apenas quedan tres semanas para que empiece la Liga.

El Mundial sirvió para conocer lo más básico en términos estrictamente deportivos y esto es que el árbitro de campo es siempre quien tiene la última decisión; que el 'Video Assitant Referee' es quien le 'recomienda' (un verbo clave) revisar las imágenes por el pinganillo cuando junto a su auxiliar aprecia una jugada punible o a la inversa también puede ser si el colegiado principal tiene dudas; y que los tres tipos de acciones en las que entra en acción el sistema son las que acaban en gol sin que se interrumpa el juego antes, jugadas en el área susceptibles de pena máxima, y las amonestaciones.

A partir de ahí, el sistema tiene dos grandes núcleos que son la RRA ('Referee Review Area'), que es la zona donde está el monitor a pie de campo y a la que únicamente pueden acceder de principio a fin del encuentro el colegiado principal y su asistente que se desempeña por esa banda. Es una zona similar al área técnica de los banquillos para los técnicos como se vio en el Mundial, si bien en el COTIF, debido a las limitaciones de las instalaciones, estará a pie de campo pero sin delimitar. Ahí habrá un pequeño 'stand' con una maleta que aloja y protege al monitor en el que el colegiado revisará las imágenes polémicas, ubicado en su interior con cierto grado de inclinación para mejorar la visión del colegiado.

El otro gran epicentro, y el más importante, el denominado VOR ('Video Operation Room') que será la sala „en el caso del COTIF, dos furgonetas equipadas de las cuales tan solo se utilizará una y la otra será por si hay que subsanar problemas„ con monitores donde estarán el propio asistente de vídeo (VAR) y su auxiliar (AVAR), que son ambos árbitros, y una tercera persona que es un técnico de repetición que suministras las imágenes concretas que le piden los árbitros. El cuarteto arbitral a pie de campo con petacas y 'pinganillos' (árbitro principal, dos asistentes y cuarto árbitro) se podrá comunicar con el asistente y su auxiliar que están dentro del VOR, pero no con el técnico de las repeticiones, que solo está en contacto con las dos personas con las que compartirá espacio y le pedirán lo que necesiten.

Cuatro petacas con auricular estarán sobre el césped, dos colegiados más analizarán las imágenes dentro... y por si todo fallase aún quedan dos auriculares acolchados con micrófono, como último recurso, para que el colegiado principal pueda interactuar con el VAR aunque haya problemas técnicos. Lo denominan 'Backup'.

Lo normal en un partido de Liga es que cinco horas antes del inicio del encuentro ya se esté haciendo comprobaciones de señal y hoy, por ser el primer día, se harán pruebas por la mañana (el equipo local de l'Alcúdia juega un amistoso) y por la tarde. Entre producción, realización, soporte técnico, cámaras y demás personal vinculado se estima que hoy en l'Alcúdia, sin contar a los árbitros, habrá cerca de 30 personas velando para que todo salga bien.