Las selecciones masculina y femenina de Andalucía Sub-12 se proclamaron campeonas de España en Mislata en presencia del presidente de RFEF, Luis Manuel Rubiales —quien siguió en directo los encuentros de la última jornada junto a Santi Denia o Jorge Vilda entre otros—, que ponía fin a una auténtica fiesta del fútbol base nacional, la que ha tenido lugar en el recinto valenciano desde el miércoles hasta el viernes.

En categoría masculina el combinado andaluz, liderado por el potente atacante Ibrahima y catapultado por los goles del nuevo fichaje del Villarreal Pablo Reyes, se deshizo en la final de una selección de Aragón que, amparada en el talento de Sergio Beltrán, fue la gran sensación del campeonato (4-1). No en vano los aragoneses fueron los verdugos de la Selección Valenciana dirigida por David García, que cayó en semifinales ante ellos por 2-0. Los andaluces, por su parte, se habían deshecho de la otra gran favorita, Catalunya —selección en la que ha brillado con luz propia el talentoso Lamine Yamal—, por un rotundo 0-5.

Ellas, también

Tras la final masculina llegó la femenina donde la Selección Andaluza también se alzó con el título. Se enfrentaba a Madrid, un duro rival hasta el último segundo de encuentro, y tras haber apeado en los penaltis a Catalunya en su semifinal. Las chicas de Ana Belén Jurado se adelantaron en el marcador a los cuatro minutos de partido (1-0) gracias al que podría ser el gol del campeonato, firmado por Ayure, y aunque Madrid a punto estuvo de empatar en varias ocasiones, sobre todo en los últimos minutos de partido con dos saques de esquina seguidos, el equipo andaluz supo defender y atacar para hacerse con el campeonato finalmente.

Dando la cara

Las victorias andaluzas fueron el colofón a tres días fantásticos de buen fútbol y mejor organización, en los que además no se le puede poner ningún pero al comportamiento deportivo de las dos selecciones valencianas. Leyre en el femenino y Buba en el masculino, dos futbolistas ejemplares en todos los ámbitos, son algunos de los que no olvidarán tampoco este torneo que ha dejado huella.