La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha publicado la carta circular que regula todas las categorías de Fútbol 8 para la temporada 2020-2021. La Asamblea General aprobó el pasado 30 de junio por mayoría el proyecto, que tiene como objetivo equiparar aún más el nivel de los clubes y evitar las goleadas que hoy en día todavía existen en el fútbol base. La principal novedad alude a la creación de una nueva categoría, la Alevín Preferente, que será de libre inscripción, aunque los equipos que quieran apuntarse tendrán que cumplir una serie de requisitos mínimos.

Entre las condiciones para formar parte de esta liga se encuentran que el conjunto adscrito en cuestión tenga cinco años o más de antigüedad en competiciones de fútbol base o haber participado en la última edición de la Superliga, que cuente con un entrenador con el título de Nacional C (monitor) o superior, así como de un delegado con licencia federativa y por último se ha de tener en cuenta que el club solo puede inscribir a un solo equipo, bien lo sea en su condición de dependiente o filial de su patrocinador. Con todo esto, se pretende que los jugadores que tienen un nivel futbolístico muy alto compitan en la máxima igualdad de condiciones y evitando que jueguen con chicos de menor nivel con las consecuencias negativas que ello conlleva . Eso sí, los clubes también tendrán un papel importante, ya que deben ser conscientes de que el equipo al que apunten va a jugar en una categoría superior y que, por lo tanto, debe tener el nivel para competir y formar una liga equitativa y justa.

Formatos de competición

En cuanto al tipo de formato que se establecerá para la disputa de las ligas de Fútbol 8, existen dos variantes en función de las necesidades específicas de cada competición y grupo. Por un lado, se aplicará la liga regular a doble vuelta, es decir, el sistema clásico de los últimos años. Por otro lado, se implantará una liga de dos fases en ciertas categorías o provincias, basada en la disputa de una primera fase de clasificación y otra segunda de competición. Este año el inicio de las ligas estaba previsto para el 18 de octubre, como comunicó la Federación. Sin embargo, la competición comenzará el 15 de noviembre, aunque la fecha está sujeta a modificaciones dependiendo de las circunstancias sanitarias.