La Conselleria de Sanitat i Salut Pública tiene previsto emitir una resolución en breve (de hecho su intención inicial era haberlo hecho martes o miércoles, aunque ahora mismo todo apunta a que lo hará el próximo lunes) en la que anunciará que como consecuencia de la pandemia del coronavirus se aplazan todas las competiciones de deporte base en edad escolar al menos hasta el 1 de enero. Esa medida implicaría que no se podrían jugar partidos ni de ligas, ni de eliminatorias, ni incluso amistosos, en todo lo que es el fútbol-8 en la modalidad de fútbol, es decir, en categorías alevín, benjamín, prebenjamín e incluso la no federativa de querubín.

Josep Miquel Moya, Director general de deporte de la Generalitat, así se lo comunicó el pasado lunes a todas las federaciones deportivas valencianas indicándoles que la decisión partía de Conselleria de Sanitat i Salut Pública y que afecta a todas aquellas que mantienen actividad de deporte de base (baloncesto, tenis, ciclismo, atletismo, rugby, balonmano, voleibol y deportes subacuáticos etc...).

En fútbol solo el volumen de menores afectados directamente por una decisión que Sanitat lleva estudiando desde hace dos semanas asciende a más 34.000 licencias, si bien esta resolución no altera de ningún modo la actividad deportiva docente escolar (las clases de gimnasia del colegio) que está regulada por otra vía de manera que se lleva a cabo ya en grupos burbuja y al aire libre.

A partir de categoría infantil hacia arriba, lo cual implicada a cadetes, juveniles y amateurs, la actividad de momento se mantendría a pesar de que otras comunidades como este miércoles fue por ejemplo Cantabria se han aplicado ya incluso medidas más duras y se anunciaba que se ha suspendido todo el deporte base hasta juveniles incluidos con la única salvedad (así se publicó en el BOC en un expediente extraordinario) de la División de Honor y la Liga Nacional juvenil.

Resignación

Según ha podido saber SUPER, las federaciones en su gran mayoría han acogido el anuncio de la resolución con resignación. De hecho desde la federación de fútbol entre otras se trasladó que respetan pero no comparten la decisión mientras se mantengan otras actividades y en otras como la de tenis se preguntan qué diferencia hay en su modalidad deportiva entre entrenarse y competir tratándose de un deporte individual sin contacto, a la vez que lamentan que se haya incluido a todas las modalidades deportivas dentro «del mismo saco». En tenis serán 3.000 los chavales que no podrán competir y en otra modalidad mayoritaria como es el baloncesto se calcula que alrededor de 8.000.