El fútbol base y no profesional, que desde el pasado 6 de noviembre viven sin público en los recintos como consecuencia de la resolución en materia de COVID de la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública publicada por el Consell en el DOGV fecha de vencimiento de la resolución anteriormente mencionada pese a que el documento hacía referencia a su duración "al menos, mientras no se permita dicha asistencia en las competiciones profesionales de ámbito nacional". El texto en referencia a la prohibión es:

«1.22. Medidas relativas a acontecimientos deportivos

1.22.1. La celebración de eventos deportivos, entrenamientos, competiciones deportivas que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública deberán desarrollarse sin público. Tampoco se permitirá la presencia de público en los acontecimientos deportivos que se celebren en el marco de competiciones internacionales deportivas de carácter profesional.

1.22.2. La medida prevista en el apartado anterior se aplicará, al menos, mientras no se permita dicha asistencia en las competiciones profesionales de ámbito nacional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.2 del Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19».

Hasta esta resolución era el protocolo de cada instalación/club o municipio el que regulaba el acceso dentro del marco y los límites establecidos por la legislación vigente (básicamente porcentajes máximos de aforo) tanto en partidos de fútbol base como en los amateurs de categorías regionales, Tercera División o incluso Segunda División B, algo que quedó interrumpido según lo acordado.

Los clubes que permitían acceso de aficionados (la mayoría) y habían diseñado sistemas como listas de acceso e incluso aplicaciones informáticas para tener identificados a los asistentes a los partidos para el posterior rastreo en el caso de detectarse positivos, dejaron de utilizarlos de forma inmediata, pero todo apunta a que en función de la nueva resolución podrían recuperarlos.

La resolución, como en ella misma se indica, "producirá efectos desde las 00.00 horas del día 7 de noviembre de 2020, hasta las 23.59 horas del día 9 de diciembre de 2020" y ya hay una corriente de opinión dentro del propio Consell que preside Ximo Puig que aboga por hacer más laxas las medidas sin abrir la mano del todo en este ámbito como se ha hecho por ejemplo en lo referente a las festividades navideñas y que ha llevado a la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública a contemplar el regreso de público a los campos, de forma parcial, en su próxima resolución. No en vano, a raíz de la resolución Salvador Gomar mantuvo una reunión con Ana Barceló para trasladarle los problemas que en su opinión afronta el fútbol territorial tras la prohibición de acceso de público, argumentar cómo el público está más expuesto a infecciones por Covid-19 agolpado fuera de los recintos o junto a las vallas que dentro y explicarle el agravio comparativo respecto a otras actividades que supone. La respuesta de la propia Conselleria en redes sociales fue: "Nos hemos comprometido con la Federación a que revisaremos la norma dictada que vence el 9 de diciembre y veremos cuál es la situación. Si ésta mejora, evidentemente nos plantearemos aliviar alguna de las medidas restrictivas que en estos momentos tienen las competiciones federadas". La situación está mejorando.