Detenido el Capello de Gabón por abusar sexualmente de más de 100 futbolistas

"Para salir de la miseria sabíamos lo que teníamos que hacer", relata una de las víctimas

Futbolín africano

Futbolín africano / Pixabay

Sergi López - Egea

Patrick Assoumou Eyi pasaba por ser uno de los técnicos más prestigiosos de Gabón en la formación de jóvenes futbolistas. Incluso lo apodaban ‘'Capello', en honor del técnico italiano. Este lunes ha sido detenido en su país como presunto autor de haber violado o abusado sexualmente a más de un centenar de jugadores menores de 20 años mientras ocupó diversos cargos federativos y haber sido seleccionador sub 17.

Se trata de un gravísimo escándalo que también ha salpicado a otros entrenadores que trabajaban en las canteras locales y que ya ha salido a la luz gracias a una investigación del periodista Romain Molina, recogida por el diario británico ‘The Guardian’. Eyi se aprovechó de su cargo federativo para cometer los delitos, Ahora las víctimas han explicado los abusos cometidos por este entrenador africano. A los chicos los obligaba a mantener relaciones sexuales como condición necesaria para permanecer en la selección. “Convertirnos en futbolistas profesionales era la única forma que teníamos para salir de la miseria. Por eso, Eyi violó a muchos niños. Nosotros sabíamos lo que teníamos que hacer para ayudar a nuestras familias", cuenta a Molina una de las víctimas.

'El Jardín del Edén'

Los niños lo llamaban 'Capello' y él siempre viajaba por el país a la caza y captura de jóvenes talentos. Visitaba aldeas y se acercaba a las provincias más remotas de Gabón. A los niños les prometía un futuro brillante como jugadores de fútbol. “Les lavaba el cerebro”, según otras denuncias. Y, sobre todo, los llevaba al ‘Jardín del Edén’, porque así se denominaba su casa. Y no solo era él quien abusaba de los chavales sino que facilitaba a otros técnicos amigos suyos los ‘favores’ de los menores.

Patrick Assoumou Eyi

Patrick Assoumou Eyi / TV5 FRANCE

Este mismo lunes, antes de la detención de Ayi, otro entrenador, Orphé Mickala, fue destituido por su club, después de que se conociera la existencia de audios y mensajes que lo señalaban como presunto pedófilo. “Eyi se aprovechó de nuestra pobreza, a la vez que engañó y entregó a varios niños a otros involucrados. En la selección la mayoría tuvo que dar sexo”, añade otro joven futbolista. 

Los testimonios están siendo recogido por la Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales de Gabón, que cuenta con el apoyo de FIFPRO, el sindicato internacional de jugadores, que ya ha elevado una queja formal a la FIFA. El presidente de esta asociación africana es Rémy Ebanéga, que jugó como defensa en equipos como el Auxerre y el Bastia de la Liga francesa. "Varios jóvenes futbolistas, todos ellos menores de 20 años, ya han empezado a contactar con nosotros. Es un asunto muy serio. Debemos apoyarlos porque tienen que hablar. Nos están ayudando desde la FIFPRO para ver si estos chicos necesitan también apoyo psicológico”, según declaraciones de Ebanéga a Radio France Internationale.

Despido discreto

En 2019, de forma discreta, Eyi fue despedido por la federación de fútbol de su país. En un principio se trató de tapar estos delitos, hasta que las autoridades gabonesas, tras la investigación de ‘The Guardian’, ya se han tomado en serio las denuncias que provocaron la detención del acusado. "Lo que ha ocurrido es muy grave e inaceptable", ha afirmado el presidente del país, Ali Bongo Ondimba. "Si estas acusaciones son realmente ciertas -afirma el sindicato internacional de futbolistas- son una prueba más de que el fútbol está siendo explotado constantemente, en todas las ligas y continentes, como un foro para que los abusadores accedan, preparen, extorsionen y agredan a los jugadores”.

Gabón nunca ha participado en la fase final de un Mundial y el mayor mérito futbolístico de su selección absoluta ha sido haber alcanzado los cuartos de final de la Copa de África en dos ocasiones.