Vuelve el fútbol base con nuevas medidas ‘anti goleadas’

La FFCV implanta nuevas medidas para evitar goleadas humillantes en las categorías inferiores del futbol formativo

Entrenamiento de futbol formativo

Entrenamiento de futbol formativo / Pixabay

Este fin de semana vuelven las ligas en el fútbol base y la Federació de futbol de la Comunitat Valenciana se ha propuesto acabar con las goleadas humillantes en el fútbol base. Para ello, se han elaborado un paquete de medidas destinadas a reformar las categorías del fútbol formativo valenciano.

En primer lugar, se establecen cuatro niveles en las divisiones de Fútbol 8: Preferente, Alto, Mediano y Iniciación, para que los clubes se adapten al nivel del equipo a la hora de hacer la inscripción.

Dentro de la categoría ‘Preferente’ competirán los equipos alevines de segundo año, mientras que en los niveles ‘Alto, mediano y intermedio’, participarán equipos alevines, benjamines y prebenjamines.

Medidas ‘anti goleadas’

Estas medidas ‘anti goleadas’ se implementarán en el nivel ‘Iniciación’, y constituyen un nuevo formato de partido. A partir de esta temporada se jugarán en este nivel partidos con cuatro partes de doce minutos cada una, siendo cada una de estas independiente en el resultado.

Así, cada parte de doce minutos será un partido diferente y el equipo ganador de la misma sumará un ‘gol’ en el global del partido. El resultado final del partido se contabilizará según el número de partes que haya ganado cada equipo y nunca se sobrepasará un resultado de 4-0 definitivo. Además, también cambia el sistema de puntuación. La victoria seguirá valiendo tres puntos, mientras que el empate valdrá dos y la derrota, uno.

Con estas medidas la FFCV espera acabar con las humillantes goleadas que se han dado los últimos años en las categorías inferiores del fútbol base y suponen un avance hacia un fútbol formativo menos competitivo.