Tras la huelga de los días 16 y 17 de noviembre, las futbolistas de la Primera Iberdrola. Devolverán, de este modo, la normalidad a la competición tras haber conseguido, a raíz de su paro, el compromiso de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino

Quieren las jugadoras que los contratos parciales les reporten al menos el 75 por ciento de los 16.000 euros brutos anuales que ofertan los clubes. Es decir, 12.000 euros. Son 4.000 euros más que los 8.000 que garantizaba la Asociación de Clubes a cada jugadora de la categoría.

Las 13 entidades asociadas -todas las de la categoría, a excepción de Athletic Club, Barcelona y Tacón, a los que también afectaría el convenio- permanecieron inamovibles durante 13 meses. Fijaron su tope en un 50 por ciento de la parcialidad. Ahí se encallaron las conversaciones.

El gesto de elevar ese porcentaje hasta el 75 por ciento, tras la mediación en las últimas semanas de la Dirección General de Trabajo, el Consejo Superior de Deportes y el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) -este último, tras la huelga-, les da un margen de un mes para conseguir la financiación. La fecha límite es el 20 de diciembre.

Hasta entonces, las futbolistas no convocarán ningún otro paro.

Así, este sábado se disputarán los tres partidos programados. El Tacón-Real Sociedad abrirá la décima jornada en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El cuadro blanco, penúltimo clasificado, ha conseguido una sola victoria en nueve fechas. No se prevé sencillo que reaccione ante el vigente campeón de Copa.

El Sporting de Huelva, situado al filo del descenso, recibirá al Madrid CFF y el Atlético de Madrid jugará como local ante el Espanyol, colista de la Primera Iberdrola.

El sábado, por tanto, saldrán a escena los tres peores equipos del campeonato, con el temor a otra derrota que dificulte su resurrección.

Para el domingo quedan los restantes cinco compromisos. Destaca el duelo entre el Barcelona y el Deportivo Abanca, el líder y la revelación. El programa se completa con el Rayo Vallecano-Athletic, el Sevilla-Valencia, el Granadilla-Betis y el EDF Logroño-Levante.

Programa de la décima jornada:

Sábado, día 23 de noviembre

13.00 Tacón-Real Sociedad

13.00 Sporting de Huelva-Madrid CFF

16.00 Atlético de Madrid-Espanyol

Domingo, día 24 de noviembre

11.00 Rayo Vallecano-Athletic Club

11.30 Sevilla-Valencia Femenino

12.00 Barcelona-Deportivo Abanca

13.00 Granadilla Tenerife-Real Betis

18.00 EDF Logroño-Levante