Con la efeméride de moda, este 6 de junio es el 'Día D' para el fútbol femenino. La confirmación de que algo está cambiando, de que esta disciplina es atractiva y también genera un gran interés. Esta tarde se dará el pistoletazo de salida a una Copa del Mundo que promete ser histórica. El crecimiento y empoderamiento del fútbol femenino y las expectativas generadas convierten a Francia 2019 como el punto de inflexión idóneo para acercarse a la igualdad real en el deporte rey. Gracias a una férrea apuesta de la FIFA para convertir esta cita en la catapulta que vista a la mujer como protagonista en el fútbol con la inversión de 11'5 millones de dólares para los participantes.

Además será un torneo especial y muy importante para la Selección española. 'La Roja', que arranca mañana su camino, disputará su segundo Mundial. Tras el debut en Canadá hace cuatro años, el fútbol femenino nacional aspira a convencer al mundo de que ha exprimido todo su potencial y ha alcanzado un nivel suficiente como para discutir de tú a tú a las superpotencias. Todo ello a base de un trabajo intenso desde las categorías inferiores en los últimos años para poner a la disciplina a la orden del día en España tal y como se ha visto esta temporada en el seguimiento de la Liga Iberdrola.

La Torre Eiffel será una espectadora de lujo en la puesta de largo en el Parque de los Príncipes. Esta noche la anfitriona inaugura la Copa del Mundo con su duelo contra Corea del Sur (21:00). El inicio de una competición que durará un mes completo y donde 24 participantes con 522 jugadoras buscan la corona mundial para los próximos cuatro años.

Nueve estadios de primer nivel acogerán este Mundial, donde el VAR hará acto de presencia. Se espera un seguimiento masivo con la emisión del torneo en 150 países, algunas marcas históricas de asistencias a nivel internacional en los estadios (se han vendido más de 750.000 entradas) y un auténtico espectáculo futbolístico con cuatro selecciones (Francia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra) en la cabeza de todas las quinielas, además de un ramillete —en el que están las españolas— que aspiran a colarse en esa élite femenina. «Sentimos responsabilidad desde hace ya bastante tiempo, desde que se empezó a apostar por el fútbol femenino de verdad», asegura Alexia Putellas

Desea su primer Mundial

Es su momento y quieren trasladar el dominio del Olimpique de Lyon a nivel de clubes al internacional. La Francia de Le Sommer, Henry y Corinne Diacre necesita un título para dar un paso adelante que se resiste con cuatro eliminaciones seguidas en cuartos de final. Aunque el cartel de anfitriona le pondrá una presión extra sobre su cabeza.

La Inglaterra de Phil Neville es otra de las favoritas. 'Las Leonas' pretenden superar su bronce en Canadá 2015, mejor resultado hasta la fecha gracias a una fortaleza defensiva excelente, con la central del Lyon, Luzy Bronze. Antes deberán clasificarse en el 'grupo de la muerte' con la Argentina de Banini, la siempre complicada Japón de Iwabuchi y Escocia. Por su parte Alemania también tendrá una fase de grupos exigente. La 2 del ránking FIFA deberá pelear con España y China. La campeona mundial, Estados Unidos de nuevo presenta un equipo suficiente para revalidar el título con Rapinoe, Pugh, Morgan, Lloyd y compañía. Pase lo que pase esta vez sí, y bien merecida, las ganadoras serán reconocidas en todo el mundo.

Una piel única para la Selección española

Adidas quiso hacer un guiño en la lucha por la igualdad «con el compromiso de dar visibilidad a las mujeres deportistas al diseñar una camiseta exclusiva para la femenina para Francia. Además las jugadoras colaboraron en el diseño de la segunda equipación.

Sin la balón de oro

Noruega no tendrá a la mejor futbolista del mundo y ganadora de la Champions este curso. Hegerberg declinó jugar por la falta de igualdad en el trato de su federación con el femenino.