El Barça gana la Liga de Campeones por cuarta vez

Los de Jesús Velasco no acusaron el esfuerzo de la semifinal del viernes frente al Benfica (4-5), en la que necesitaron una remontada heroica y un prórroga

Alegría de los jugadores del Barça

Alegría de los jugadores del Barça / LNFS

EFE

El Barça ganó la Liga de Campeones por cuarta vez en su historia al derrotar este domingo al Sporting Portugal (4-0) -con goles de Lozano, Pito, Ferrao y Dídac Plana- en la final disputada en el Arena Riga (Letonia).

El conjunto azulgrana no acusó el esfuerzo de la semifinal del viernes frente al Benfica (4-5), en la que necesitó una remontada heroica y un prórroga para ganar con un gol de Adolfo a 18 segundos para la conclusión del tiempo extra, y se desquitó de la final perdida el curso anterior frente al Sporting, que contó para esta Final a Cuatro con su último fichaje, recién llegado tras abandonar la Liga rusa, el exgranota Esteban Cejudo. Cabe recordar que con Esteban el Levante UD FS logró la clasificación histórica para la Champions como finalista de los playoffs por el título el pasado curso, y que el conjunto de Diego Ríos llegó a disputó la Ronda Principal y la Ronda Élite.

En una actuación muy fiable en la parcela defensiva, el cuadro español impuso su pegada para marcharse 2-0 al descanso con goles de Lozano y Pito, y Ferrao logró el tanto de la tranquilidad a los 27 segundos de la segunda parte antes de que Dídac Plana firmara la sentencia en los compases finales.

Pese al resultado, por un instante planeó sobre el Arena Riga el fantasma de las semifinales, en las que el Barça se marchó perdiendo al descanso por 3-0, pero los árbitros anularon un gol tempranero al Sporting porque el balón había salido por la línea de banda.

Superado este sobresalto, el Barça se mostró en todo momento mucho más sólido que en el partido anterior, limitó las pérdidas de balón y redujo la amenaza del Sporting.

En un encuentro muy igualado y de pocas ocasiones, el Barça dio los primeros avisos en remates de Adolfo (min.2) y Lozano (min.4). La agresividad del portero Guitta en el uno contra uno privó del gol a Matheus (min.5) y Marcenio (min.10).

El cuadro lisboeta, sin fluidez ofensiva, probó suerte en un chut desviado de Tomás Paço (min.5), Dyego abortó desde el suelo una doble ocasión de Esteban y Cavinato (min.9) y Dídac Plana se mostró muy seguro bajo palos ante los remates de Zicky y Esteban.

Pese a la igualdad imperante, el Barça estaba más cerca del gol. Matheus se topó con el palo a los 16 minutos y, acto seguido, Lozano inauguró el marcador al superar a Guitta con un remate picado (1-0, min.16).

El tanto reavivó la confianza de los barcelonistas. Guitta privó del gol a Dyego (min.18), pero el Barça no levantó el pie del acelerador hasta ampliar distancias por mediación de Pito (2-0, min.19), que recuperó el cuero en campo propio y batió al arquero con un zurriagazo que se le escurrió por debajo del brazo.

El 2-0 al descanso suponía una sólida ventaja, pero el Barça tenía muy presente el recuerdo de la final del curso pasado, que dominaba al descanso por el mismo resultado y terminó perdiendo 3-4.

Para espantar fantasmas, el cuadro catalán regresó al parqué como un rodillo y firmó el 3-0 (min.21) en un servicio en largo de Ortiz que Ferrao, tras un control delicioso, ajustó a la escuadra con una rápida maniobra a bote pronto.

Aunque Dídac Plana tuvo que intervenir en más de una ocasión, el Barça no se sintió acorralado en ningún momento. Se defendió con suficiencia, sin ceder terreno, y dispuso de las ocasiones más claras al contraataque.

Guitta evitó la goleada con intervenciones de mérito a remates de Povill (min.24), Ortiz (min.25) y Matheus (min.34).

Atropellado en su empeño por buscar la remontada, el Sporting sacó en los compases finales al portero-jugador y Dídac Plana, decisivo con sus paradas, firmó la sentencia con un gol de campo a campo (4-0, min.39).

Así, el Barça conquistó la cuarta Liga de Campeones de su historia -tras las de 2012, 2014 y 2020- en el que supone el tercer título en la primera temporada de Jesús Velasco en el banquillo, después de ganar la Supercopa y la Copa de España.

Ficha técnica

4. Barça: Dídac Plana, André Coelho, Dyego, Adolfo, Ferrao -equipo inicial-, Miquel Feixas, Povill, Matheus, Lozano, Nicolás, Pito, Marcenio y Ortiz.

0. Sporting: Guitta, Tomás Paço, Joao Matos, Cavinato, Alex Merlim -equipo inicial-, Bernardo Paço, Zicky, Cardinal, Erick, Pauleta, Waltinho, Miguel Angelo y Esteban.

Goles: 1-0: Lozano, min.16. 2-0: Pito, min.19. 3-0: Ferrao, min.21. 4-0: Dídac Plana, min.39.

Árbitros: Nikola Jelic (CRO), Vedran Babic (CRO) y Ondrej Cerny (CZE). Mostraron tarjeta amarilla a los locales Dyego (min.23) y Povill (min.37), y a los visitantes Miguel Angelo (min.7), Waltinho (min.10), Tomás Paço (min.20), Cardinal (min.23) y Erick (min.31).

Incidencias: Final de la Liga de Campeones de fútbol sala disputada en el Arena Riga de Riga (Letonia).