PROFESIONALIZACIÓN

La LNFS pide juego limpio a Luis Rubiales para la profesionalización del fútbol sala

La LNFS buscará el "respaldo unánime" de los grupos políticos para la profesionalización del fútbol sala y pide al presidente de la RFEF que "no trate de influir" ni "condicionar" el debate

Marc Tolrà, en el partido ante el Palma Futsal

Marc Tolrà, en el partido ante el Palma Futsal / Fútbol sala

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) ha informado este lunes de que retomará las reuniones con los grupos políticos para buscar el "respaldo unánime" para lograr la profesionalización del fútbol sala, e instó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a "abstenerse de condicionar cualquier debate o votación", indica en un comunicado.

"La LNFS retomará las reuniones con todas las fuerzas políticas en busca del respaldo unánime para obtener el reconocimiento de deporte profesional, después de que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado una Proposición no de Ley el pasado 1 de marzo en el Congreso de los Diputados para lograr que la calificación de sus competiciones sea de carácter profesional", anunció en la nota.

Javier Lozano

Javier Lozano / Marta Fernández - Europa Press

Para el presidente de la LNFS, Javier Lozano, el fútbol sala, "por historia, por cifras y por resultados, se merece obtener la calificación de Liga profesional", como ya lo han solicitado y logrado otros deportes como el fútbol femenino y el balonmano. "Es una decisión política para lograr una reivindicación histórica, alejada de cualquier matiz ideológico", apuntó.

ESTE JUEVES, SORTEO DE LA FINAL A CUATRO DE LA COPA DEL REY

El Peñíscola, matagigantes de la Copa del Rey, conocerá este jueves su rival y su camino en la Final Four de Antequera. El sorteo se realizará a las 13 horas, y el único equipo representante de la Comunitat Valenciana, líder de Segunda división, estará en el bombo junto a los otros cuatro supervivientes del torneo del KO: el Barça, el Palma Futsal y el Jimbee Cartagena. En la última eliminatoria, los castellonenses tumbaron al Antequera, que no podrá ejercer de anfitrión de la Final Four en el Fernando Argüelles.

"Hemos mejorados pabellones, además de haber hecho normativas para mejorar el producto, retransmisiones y hasta un control económico pedagógico, ya éramos una liga profesional de hecho, pero no de derecho y eso es lo que le vamos a pedir, siguiendo de manera escrupulosa todos los cauces reglamentarios, como hemos hecho hasta ahora a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados", agregó Lozano.

Piden juego limpio a Rubiales

Así, la LNFS solicita a través del su comunicado al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, "que no trate de influir a ningún representante público en el cumplimiento de sus funciones". Además, insta al ente federativo a "abstenerse de condicionar cualquier debate o votación de los diferentes grupos políticos en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados".

"En aras a la transparencia, legalidad, ejemplaridad y el máximo respeto por los valores democráticos que deben ser exigidos a una institución como la RFEF", recordó, antes de pedir a Rubiales y al secretario general del ente federativo, Andreu Camps, a que "expliquen detalladamente cuales serían los supuestos intereses que se esconderían presuntamente detrás de la presentación de una Proposición no de Ley por parte del Partido Popular" para esa profesionalización, como criticó la RFEF a través de su cuenta oficial de Twitter este domingo.

Por ello, el comunicado de la LNFS reiteró que "una institución como la RFEF no puede realizar de manera velada una acusación tan sumamente grave al portavoz de Deportes del principal partido de la oposición".

La organización mostró su "firme convicción de que España organizaría un magnífico Mundial de Fútbol en 2030" y lo relacionó con la opción de que el fútbol sala pasara a ser reconocido como deporte profesional.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / Oscar J. Barroso/Europa Press

"Solicitamos encarecidamente a Rubiales que detalle de manera pormenorizada como podría afectar a un país que está preparado para albergar todo tipo de eventos el simple hecho de que cualquier grupo parlamentario pueda presentar proposiciones no de ley que formulen propuestas de resolución a la Cámara, como ha hecho el Grupo Popular con la profesionalización del fútbol sala", advirtió la nota.

Solicitud oficial en octubre

La LNFS solicitó de manera oficial y unánime el pasado 7 de octubre de 2022 ante la Comisión Directiva del CSD la calificación del fútbol sala como deporte profesional, basándose en que la competición cumple con los requisitos exigidos por la Ley del Deporte. En concreto, "la existencia de vínculos laborales entre los clubes y deportistas y la importancia y dimensión económica de la competición".

"La LNFS tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2022-2023, Un 14,3 por ciento más que en 2021-2022. Además, espera volver a beneficios, con un resultado positivo de entre 20.000 euros y 40.000 euros. Actualmente, tiene un acuerdo con LaLigaSportsTV hasta final de la presente temporada y reparte 1,4 millones. Los clubes de la recibieron en la pasada temporada un retorno mediático de 131 millones por las 417 retransmisiones en directo de la competición", recordó.