Vicente del Bosque, técnico de la selección española, explicó que la Federación, a través de los servicios médicos y su director general deportivo, Fernando Hierro, se han puesto en contacto con los jugadores 'tocados' y sus clubes y que confía en que estén recuperados para llegar a punto a la Copa de las Confederaciones Sudáfrica'09.

"La Federación se ha puesto en contacto con los clubes a través de nuestro servicio médico y la dirección general deportiva ha hablado con los interesados y con los clubes", aseveró en conferencia de prensa Del Bosque.

"Nosotros escuchamos a todos, a clubes, a entrenadores, a jugadores, pero tenemos un cuerpo médico capacitado capaz de decidir lo que creamos conveniente y siempre salvaguardando cualquier situación peligrosa para los jugadores, siempre mirando por el bien del jugador", aseguró

Del Bosque insistió en que en la concentración valorarán exactamente el estado de los jugadores que tienen problemas físicos y que aunque alguno podría no llegar confía en que "lo más normal es que vengan todos" a Sudáfrica, porque si no lo hubiera pensado de esta manera no hubiera hecho la misma convocatoria.

El seleccionador nacional, tras reconocer que "la temporada ha sido muy cargada, muy exigente para los jugadores", recalcó que "en este margen de quince días" hasta el inicio de la Copa de las Confederaciones, lo normal es que "todos los citados estén en condiciones".

En este sentido recordó que hasta 24 horas antes del primer encuentro, el 14 ante Nueva Zelanda, tiene tiempo de hacer cambios en la lista por lesión.

Del Bosque señaló que entendía "perfectamente" la postura de Josep Guardiola de advertir de los problemas físicos de sus jugadores.

"Nosotros tenemos la virtud de saber escuchar, hemos hablado con él, con los médicos, nuestros médicos se han puesto en contacto con ellos. Ahora la decisión final será nuestra. Siempre iremos de la mano de ellos y nunca en contra del jugador para que sufra una recaída", dijo Del Bosque, quien añadió que en este sentido existe una presión principalmente contra los futbolistas que no le "gusta mucho".

Lo que tiene claro Del Bosque es que, por antecedentes, se han "ganado el derecho a que piensen bien" de ellos (el cuerpo técnico y médico de la selección). "No vamos a las bravas contra nadie", subrayó.

Respecto a Santi Cazorla, medio del Villarreal que ha estado varias semanas de baja tras ser operado, explicó que tiene toda la información de su club, le han seguido en algunos entrenamientos y el hecho de que reapareciera en la última jornada en Mallorca le hace estar "en condiciones de venir".

También anunció que habían hablado con el barcelonista Andrés Iniesta. "Hemos hablado, no yo personalmente, lo ha hecho Fernando Hierro. Los médicos con sus médicos, con el entrenador. está hablado todo, sabemos la situación del jugador y tenemos confianza en que se encuentre bien para jugar", comentó.

"Estos jugadores, casi todos, han sido participantes en nuestras selecciones inferiores, son habituales en nuestra selección, y por tanto ellos quieren seguir viniendo", añadió.

En cuanto al valencianista David Silva explicó que la información de que dispone es que "está bastante bien" después de no jugar los últimos partidos de Liga, por lo que ha creído conveniente su convocatoria. "Creemos que su lesión no es de relevancia y puede estar con nosotros", indicó.

En todo caso, admitió que por si tuviera que hacer algún cambio de aquí en adelante tiene "en mente a dos o tres jugadores por puesto" como posibles relevos.

Del Bosque no rechaza el cartel de favorito

Vicente del Bosque, técnico de la selección española, afirmó hoy tras anunciar la lista de convocados para la Copa de las Confederaciones que no va a rechazar que su equipo acuda a Sudáfrica con el cartel de favorito tras haberse proclamado campeón de Europa y atravesar una gran racha.

"No voy a ponerme en el plan de víctima de que no vamos como favoritos, vamos como uno de los equipos que puede conquistar la Copa de las Confederaciones, pero hay otras selecciones muy importantes", manifestó.

Del Bosque explicó que en el torneo lo que más le preocupa es la primera fase porque España se enfrentará a "selecciones que pueden ser consideradas menores, a la que todo el mundo casi las subestima y ese sería el mayor error".

Añadió que a sus jugadores a partir de semifinales "se van a sentir más motivados", por lo que su tarea será concienciar a su equipo principalmente en esa primera fase.

Asumió con tranquilidad que durante la concentración se hable mucho de fichajes, situación habitual en estas fechas que intentará minimizar tratando de que sus pupilos piensen "en lo más sustancial", "su participación en la Copa de las Confederaciones".

Del Bosque tiene claro que "hay que dar el realce necesario a esta competición" y recordó que en las últimas ediciones la habían ganado equipos grandes, motivo por el cual todas van a Sudáfrica "con los mejores".

"Estamos en la obligación de prestigiar esta Copa y darle el realce que tiene", dijo el técnico salmantino, quien precisó que España va con "una selección que creemos que es la mejor en este momento".

Al margen de admitir que se siente "incluso mal" por haber dejado fuera de la lista al bético Juanito Gutiérrez, Del Bosque felicitó al Barcelona por sus éxitos esta temporada y por la última consecución de la Liga de Campeones, "una alegría para todo el fútbol español", y sobre todo por "la manera que lo ha hecho, con la autoridad que lo ha hecho".

"Es bueno para el fútbol español que el Barcelona haya ganado la Copa de Europa", afirmó el seleccionador nacional, quien apuntó que "es importante que en últimos años haya seis victorias en la Champions" con tres del Barcelona y tres del Real Madrid, lo que, en su opinión, indica "la buena salud" del balompié hispano.