A Bakú, capital de Azerbaiyán, no es muy común viajar para pasar unas vacaciones ni para disputar un partido de fútbol que focalice la atención de toda Europa, y si la ´Roja´ ha recorrido más de cuatro mil kilómetros para interpretar su espectáculo, se debe a los 750.000 euros que van a entrar en las arcas de la Federación por un partido. Parte de los jugosos ingresos que ingresa la antigua república soviética proceden del petróleo, la base de la economía local, situación que les permite ver a la mejor selección del mundo según el ranking FIFA en directo antes de que ésta comience su andadura en la Copa Confederaciones. Ir al fútbol en Azerbaiyán es gratuito, ya que los deportes que mandan son el ajedrez (Gari Kasparov es de allí), la halterofilia y el judo, pero para asistir esta tarde al partido han tenido que pasar por caja. La crisis económica no va a impedir que en el estadio no quepa ni un alfiler, ayer hasta provocaron cierto caos al finalizar la sesión, ya que hubo quién se saltó el cordón policial para saludar a los campeones de Europa. A base de talonario, el grupo comandado por David Villa y secundado por Torres, Xabi Alonso, Marchena, Casillas, Silva, Albiol, Xavi y compañía se mide a un grupo de futbolistas anónimo, con sólo un miembro jugando en el exterior (Sadigov, en Turquía y Axtyamov en Bielorrusia) y que aún no ha sido capaz de marcar un gol en la actual fase de clasificación para el Mundial. Más que una prueba de cara al torneo de Suráfrica, las intenciones de Del Bosque no son otras que oxigenar las piernas de los chicos que más kilómetros acumulan en sus piernas —de ahí que descanse Xavi Hernández— y recuperar a los que tienen problemas físicos, lista en la que sigue apareciendo Silva, aún con molestias en el aductor. Quienes sí estarán en la formación inicial son el ´7´ del Valencia y los centrales Marchena y Albiol, que vuelven a jugar juntos después de que en los últimos partidos con el VCF Emery adelantara unos metros la posición del andaluz.

En el plan que tiene en mente el seleccionador también está darle minutos a Juan Mata, jugador que ha calado mucho con la Roja por su calidad, humildad y actitud de trabajo en su anterior concentración. Su final de curso no ha pasado desapercibido y si Del Bosque opta por darle minutos de inicio a Cazorla, el valencianista los tendrá después, como también puede tener Pablo Hernández, en lo que sería su debut con la selección, ya que hoy se prevé una goleada en la primera visita de la Roja a Bakú.

Alineaciones probables:

Azerbaiyán: Valiyev; Nabiyev, Sadigov, Shukurov, Malikov; Elmar Bakhshiyev, Levin, Zeynal Zeynralov, Fabio Ramin; Javadov y Achtyamov.

España: Iker Casillas; Arbeloa, Marchena, Albiol, Capdevila; Xabi Alonso, Cesc, Cazorla, Riera; Villa y Fernando Torres.

Arbitro: Igor Ischenko (UCR).

Estadio: Tofik Bakhramov.

Hora: 21.00 horas local (18.00 hora española).

Argumentos

Marchena, 51 partidos

Marchena igualará las internacionalidades de Albelda y Joaquín, con 51 partidos.

Pablo empieza a destacar

Pablo marcó un golazo en el entrenamiento que dejó boquiabiertos a todos.

El récord de Clemente

Si no pierden se superará la imbatibilidad de Clemente, cifrada en 31 choques.