La Inglaterra del italiano Fabio Capello, un once muy superior cualitativamente a una selección de Andorra desmotivada y carente de recursos, se impuso hoy en Wembley a su rival por un merecido y contundente 6-0 para allanarse su camino hacia el Mundial de Suráfrica.

Inglaterra sigue en racha. Capello logró mantener su récord invicto en la fase clasificatoria con un paseo de sus hombres ante un adversario torpe, flojo y que prácticamente no gozó de ocasiones ante la pericia demostrada por los pupilos del ex 'míster' del Real Madrid.

Fue básicamente un mero trámite para los "Three Lions". Una goleada apabullante. La selección inglesa no quiso esperar para fijar el ritmo. Salió lanzada desde el minuto uno y fue directa a la yugular de su adversario.

El capitán del Liverpool, Steven Gerrard; el delantero del Manchester United, Wayne Rooney; y el jugador del Arsenal, Theo Walcott, protagonizaban sendas internadas peligrosas cuando no habían pasado ni tres minutos de partido. Un aviso de lo que se avecinaba.

Y es que el enorme abismo cualitativo entre ambos combinados quedó patente desde el silbato inicial. A ambos equipos les separaba un mundo.

Sólo cuatro minutos le llevó al once local -con David Beckham como titular por centésima vez con la selección- ponerse por delante, gracias a un remate de Rooney, a pase de Glenn Johnson, rubricado en el minuto 4. Uno de esos goles que se marcan, aparentemente, sin esfuerzo y ante el que el meta andorrano, Álvarez, nada pudo hacer. Andorra, la colista de grupo, jugaba sin motivación ante una formación inglesa que se divertía enlazando pases.

Una jugada por la banda derecha que inició Johnson, pasó por Walcott, que sorteó a Sonarjee, y desembocó en Lampard sirvió para que el jugador del Chelsea aumentara la ventaja británica con un centro certero a la meta de Álvarez.

Andorra tuvo que esperar algo más de media hora de partido para crear una ocasión con su primer disparo a meta de la noche, obra de Sergi Moreno, que atentó contra la portería de Green con una pelota que salió desviada. Nada que preocupara a Capello.

Inglaterra iba lanzada. No existía la presión y los defensas andorranos apenas molestaban. Ahora le tocaba el turno, de nuevo, a Rooney, embalado, que firmó un tercer gol antes del descanso.

Por cierto, que el delantero del United se convirtió esta noche en el máximo goleador en Europa, con 8 tantos firmados en 7 encuentros clasificatorios disputados en esta fase.

Los dirigidos por el seleccionador David Rodrigo se quedaban sin ideas. Inglaterra, con más del 80 por ciento de la posesión, danzaba por Wembley sin mostrar fisuras.

Y lo volvió a hacer. Sumiendo en la vergüenza a una Andorra cada vez más apocada y perdida, la escuadra inglesa sumó un cuarto gol a los 73 minutos de juego, un tanto que rubricó Jermaine Defoe, con la ayuda de Johnson, involucrado en todos los tantos anotados hasta el momento de su equipo.

Sin tiempo de recuperación, apenas unos instantes después, el suplente Defoe volvía a la carga contra los feudos andorranos. Ahora aprovechaba un rechace del meta de Andorra a un lanzamiento de falta de David Beckham para añadir un gol más al abultado marcador.

Y continuaba la pesadilla para el once visitante, que ya apenas lo intentaba. Fue el altísimo delantero Peter Crouch el que selló el 6-0 final, un resultado que deja a Inglaterra prácticamente tocando el Mundial del 2010. Ya sólo les queda una victoria para garantizar su presencia en Suráfrica.

- Ficha técnica

6 - INGLATERRA: Green, Johnson, A. Cole (Bridge, m.67), Lescott, Terry, Walcott, Lampard, Beckham, Gerrard (Ashley Young, m.45), Crouch y Rooney (Defoe, m.46).

0 - ANDORRA: Álvarez (José Antonio, m.88), Ayala, Ildefons Lima, Sonejee, Antoni Lima (Vales, m.46), Txema García, Jiménez, Andorra, Vieira, Moreno y Silva (Fernández, m.76).

Goles: 1-0, m.4: Rooney; 2-0, m.29: Lampard. 3-0, m.38: Rooney. 4-0, m.73: Defoe. 5-0 m.75: Defoe; 6-0, m.81: Crouch.

Árbitro: Hendrikus Nijhuis (Países Bajos). Sacó amarilla a Koldo y a Lima, de la selección de Andorra.

Incidencias: Partido clasificatorio correspondiente al grupo 6, disputado en el estadio de Wembley, lleno tan sólo en dos tercios de su capacidad, también a causa, en parte, de la huelga de metro de 48 horas convocada en Londres.