Vicente del Bosque cumplió ayer uno de los deseos de los internacionales y se llevó a la expedición de Safari por el parque nacional de Pilansberg. Los futbolistas se quedaron un poco despagados porque, como consecuencia de la climatología, no pudieron ver los leones, leopardos o elefantes que habitan en la sabana africana. Algunos, como los valencianistas Mata o Albiol, se equiparon con gorros para hacer frente al frío y el viento. La tranquilidad del combinado español contrasta con el estado de otras selecciones grandes como Brasil, que no se fían de la campeona de europa, y es que Dunga, seleccionador de la canarinha, declaró ayer que España es «la mejor selección del momento».

La Play, el billar o la pocha —el juego de cartas que hizo furor entre los Villa, Reina, Casillas y compañía en la Eurocopa— ya no es la única distracción de los internacionales reclutados en Sudáfrica. Visitar el safari era uno de los deseos de los futbolistas durante la Copa Confederaciones y Del Bosque apenas ha esperado unos días para cumplir sus deseos. Ahora bien. Los jugadores tuvieron que pegarse un buen madrugón para empezar la excursión a las 10 de la mañana. Montados en 4x4 recorrieron la sabana africana sin tener la suerte de ver los grandes animales. Mata, Pablo o Albiol fueron de los más rápidos para coger sitio en los asientos exteriores del coche pero, aunque tenían una panorámica excepcional, lo más interesante que llevaron a divisar fue un rinoceronte y un par de hipopótamos. Poco más.

No cabe duda que el buen ambiente que reina en la selección es sinónimo de respeto para los rivales de España. Y esto preocupa. De hecho, uno de los favoritos de la Confederaciones, Brasil, otorgó ayer el cartel de favorito a la Roja en palabras de su entrenador Dunga. «España es una gran selección que, además, atraviesa uno de sus mejores momentos. Es la mejor selección del momento». Dunga no quiso hacerse suposiciones sobre una hipotética final contra el combinado español y se limitó a decir que llegado ese punto «en partidos contra España o Italia hay que estar muy pendiente».

Mientras los futbolistas bromeaban en la excursión (Piqué ironizó sobre los fichajes del Real Madrid y dijo que un león da «más miedo» que el conjunto blanco), Del Bosque le daba vueltas a algunos asuntos. El seleccionador tiene el once más o menos definido para el estreno, pero una de las piezas que no tiene claras es la de David Silva. El valencianista todavía no está en su mejor condición tras llegar a la concentración con molestias musculares, y aunque el técnico quería contar con él parece que en ningún caso arriesgará y sólo lo hará en el momento sea preciso. En la sesión de trabajo de la tarde se pudo comprobar que Puyol y Sergio Ramos, que han dejado atrás sus problemas, estarán en la zaga con toda seguridad, mientras que las dudas se centran en el eje creativo donde Cesc, Cazorla y Riera lucharán por dos puestos. Los valencianistas que tienen un sitio garantizado son Marchena y David Villa. El andaluz formará en el eje defensivo, mientras que el delantero de Tuilla será la referencia en ataque junto a Fernando Torres. El otro asunto que ronda por la cabeza de Vicente del Bosque son los constantes rumores del mercado de fichajes, de ahí que trate de distraer a sus jugadores como en la mañana de ayer con el safari. El seleccionador aseguró que «seguro que hay jugadores atentos a lo que ocurre, porque es su futuro», pero consideró que «no les afectará aquí».