El equipo jerezano parecía tener una maldición, pues han sido muchas temporadas en Segunda en las que ha luchado por el ascenso a Primera y finalmente no lo ha conseguido, pero en esta ocasión la formación que dirige el ex futbolista del FC Barcelona Esteban Vigo ha mantenido una gran regularidad desde el inicio del torneo y ello le ha valido para lograr el anhelado objetivo.

El Xerez, fundado en 1947, subió en junio de 2001 por última vez a Segunda y desde entonces se ha mantenido en la categoría de plata siempre con la intención de ascender pero también sumido en problemas económicos y accionariales desde que el club se transformó en una sociedad anónima deportiva.

En la campaña 2001-02, el club puso en el banquillo al ex jugador del Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona Bernd Schuster, quien se estrenó como entrenador en España.

El alemán se encontró a un club inmerso en peleas entre sus propietarios con el Ayuntamiento, hasta el punto de que el equipo tuvo que jugar partidos en el estadio de El Palmar, en la vecina Sanlúcar de Barrameda, o en el vetusto estadio de La Juventud, de Jerez, ante la imposibilidad de utilizar el Municipal de Chapín.

Pese a todo, el conjunto azulino hizo una gran temporada y sólo el que se 'desinflara' al final impidió el ascenso a Primera, ya que quedó cuarto tras Atlético de Madrid, Racing de Santander y Recreativo de Huelva.

En la siguiente campaña (2002-03), el equipo también lo dirigió el técnico alemán, quien no hizo una campaña ten brillante como la primera pero que lo dejó en la sexta posición, pese a que Schuster, por problemas con los dirigentes, abandonó el cargo tres jornadas antes de que concluyera el campeonato.

El conjunto jerezano se convirtió en el 'eterno aspirante' a Primera, pues en las siguientes temporadas salió con el objetivo del ascenso y luchó en la zona alta de la tabla pero sin lograr nunca el propósito.

Carlos Orúe, Esteban Vigo, Paco Chaparro, Lucas Alcaraz, Pepe Murcia, Miguel Ángel Rondán y Juan Martínez "Casuco" han sido algunos de los entrenadores que pasaron por el banquillo, quienes aspiraron a lo máximo en lo deportivo pero que se encontraron con los problemas societarios y económicos de la entidad.

Se llegó a la temporada 2007-08, en la que se registró la peor clasificación del equipo en esta etapa continuada de Segunda División, pues el Xerez acabó en decimoquinto lugar y consiguió la salvación al borde de la conclusión de un torneo que acabó con Esteban Vigo como entrenador en su segunda etapa en Jerez.

El técnico malagueño llegó a la desesperada con el objetivo de la salvación, logró lo encomendado y se mantuvo al frente de la plantilla en la presente campaña, paradójicamente, sin la presión tan fuerte de subir a Primera como en anteriores años.

Quizá por ello, los xerecistas afrontaron la temporada con la idea de ir "partido a partido" hasta que llegado al meridiano de la competición se dieron cuenta de que el ascenso era una posibilidad.

En esta ocasión, el equipo no se "cayó" y ha logrado darle a su cada vez más fiel y abundante afición, y a la ciudad en general, la gran alegría de su historia futbolística, que es que la venidera campaña esté el Xerez en la considerada como "la mejor liga del mundo".