Brasil y Sudáfrica se enfrentan este jueves en la segunda de las semifinales de la Copa de las Confederaciones 2009, en la que el conjunto brasileño no tiene más objetivo que dar el paso definitivo hacia la final, mientras que los sudafricanos sueñan con dar la sorpresa.

Por lo visto hasta el momento en la Copa, el favoritismo de Brasil no ofrece duda alguna y, a pesar de que el encuentro se disputará en un ambiente muy propicio para los "Bafana, bafana", la victoria del conjunto anfitrión de la competición rompería todos los pronósticos.

Prueba de esta sensación de superioridad es que los brasileños ya han hablado de una final ante España, seguros de que su equipo ganará a Sudáfrica y de que España se habrá impuesto veinticuatro horas antes a Estados Unidos.

La selección de Brasil ha alcanzado la velocidad crucero de la Copa de las Confederaciones en los dos últimos partidos, en los que ha impuesto su ley con dos victorias por 3-0 ante Estados Unidos e Italia tras las dudas de su primer encuentro ante Egipto, que ganó in extremis por 4-3.

A estas alturas del torneo, el seleccionador brasileño Carlos Verri "Dunga" apenas tiene dudas. El central Juan, lesionado, está completamente descartado, por lo que Miranda y Luisao tienen la oportunidad de acompañar a Lucio en el eje de la retaguardia brasileña.

Miranda fue el elegido en el encuentro contra Estados Unidos, pero ante Italia, fue Luisao el que salió para neutralizar con su altura la del delantero italiano Luca Toni.

En el resto de los puestos, Brasil presenta un equipo definido pues parece seguro que Maicon, Andre Santos y Ramires serán titulares, tal y como lo han sido desde el segundo encuentro de la Copa en detrimento de Dani Alves, Kléber y Elano.

Las alternativas del juego de Brasil en esta competición son muy diversas, ya que sus jugadores llevan la iniciativa cuando el equipo ataca, pero también salen a la contra con mucho peligro.

Incluso han sido capaces de marcar muchos goles en las acciones a balón parado, una de las pocas estrategias que el equipo brasileño ha trabajado en Sudáfrica.

Enfrente estarán los "Bafana, bafana", el equipo de una nación cuyos jugadores y aficionados sueñan con que el 25 de junio de 2009 sea una fecha histórica para el fútbol de Sudáfrica a un año de la disputa de la Copa del Mundo.

Por ello, en toda Sudáfrica se apela al espíritu que llevó al equipo al título de campeones de África en 1996, aunque algunos de lo que recuerdan aquel éxito no olvidan que Brasil no estaba en aquella competición.

La velocidad, la presión y la concentración son las armas que pondrá la selección brasileña sobre el césped del estadio Ellis Park, a las que añadirá el trabajo de su seleccionador, el brasileño Joel Santana, perfecto conocedor del fútbol del equipo de su país de origen.

Para este encuentro, los "Bafana, bafana" tienen la baja de su centrocampista MacBeth Sibaya, que no puede jugar por sanción. Lance Davids podría ser una alternativa si Santana plantea un encuentro más defensivo, mientras que la de Elrio Van Heerden serían las opciones más ofensivas ante la ausencia de Sibaya, aunque la más probable parece la de Siphiwe Tshabalala.

En cualquier caso, el partido se convertirá en una fiesta en las gradas de Ellis Park y confirmará el segundo de los finalistas de la Copa de las Confederaciones.

Alineaciones probables:

Brasil: Julio César, Maicon, Lucio, Miranda o Luisao, Andre Santos, Gilberto Silva, Felipe Melo, Ramires, Robinho, Kaká y Luis Fabiano.

Sudáfrica: Khune, Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela, Dikgacoi, Mhlongo, Pienaar, Tshabalala, Modise y Parker.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI)

Estadio: Ellis Park (Johannesburgo)

Hora: 20.30 (18.30 GMT)