Igual que el Arsenal acudió en su día a la cantera del Barcelona para llevarse a Fábregas, ahora ha sido el Sheffield United, de la First Division (la Segunda inglesa), el que ha venido a España para llevarse a una joven promesa de 16 años con la diferencia de que esta vez la perla no estaba en el escaparate de la cantera de un gran equipo profesional conocido sino en una fecunda escuela como es la de Alboraia.

Carlos Pomares, de 16 años, firmará un contrato de tres temporadas en diciembre, cuando cumpla los 17 y pueda ser profesional en Inglaterra. Se trata de la joya del Alboraia, que hace un año y medio suscribió un convenio de colaboración por el que a cambio de un mecenazgo económico el Sheffield tiene una opción preferente sobre los jugadores de su escuela, que acoge a 580 chavales y en los últimos años bajo la dirección de José Vicente Hurtado ha experimentado una notable progresión como consecuencia de la apuesta por potenciar su estructura de base. Este ha sido el primer fruto del acuerdo.

Carlos (tras quien también andaba el Villarreal) ya ha estado tres semanas ya en la que será su nueva ciudad entrenando y conociendo a los que serán sus compañeros. Cuando vuelva allí a principios de julio, vivirá con una familia de acogida y estudiará inglés con un profesor particular que le ha puesto el club. Una oportunidad no sólo a nivel deportivo, sino también de formación, que es el aspecto en el que más hincapié hacen sus educadores, conscientes de los peligros que a veces tiene a estas edades arrancar a los chavales de su entorno cotidiano.

Curiosamente, en las últimas semanas el Stoke City inglés ha mantenido negociaciones con canteras de la ciudad de Valencia y alrededores para establecer un convenio similar al de Sheffield y Alboraia.