El ex preparador del club rossonero y de la selección italiana, Arrigo Sacchi, se ha sumado a las críticas al Milan de los últimos años, el cual, en su opinión, ha sido «víctima» del reconocimiento hacia los grandes jugadores y no ha sabido renovarse. El técnico pidió al propietario del club, Silvio Berlusconi, que vuelva a ser el «gran innovador» que era.

En una entrevista publicada ayer por el diario italiano ´La Repubblica´, Sacchi afirmó que «lentamente, el Milán ha sido víctima del reconocimiento hacia sus campeones» y que «no se ha renovado. Sólo ha renovado los contratos». Para él, la consecución de la última Liga de Campeones del Milán (en Atenas, en 2007, ante el Liverpool) «fue una obra maestra de organización, capacidad de gestión e inteligencia táctica, pero ya se ha llegado al fondo del barril. Ahora se necesitan jóvenes», agregó el italiano. El que fuera técnico del Atlético de Madrid y director deportivo del Real Madrid apuntó que se trata solamente de una «fase de transición» y aseguró que Berlusconi «ha sido genial» en el pasado, por lo que ahora «debe volver a ser un gran innovador».

Sobre si esta innovación puede ser arriesgada, Sacchi opinó que «apostar por jugadores de medio pelo», como los brasileños Rivaldo, Emerson o Ronaldo y el argentino Fernando Redondo, lo es más. «Milanello tiene que volver a ser un laboratorio», indicó el italiano, quien añadió que es necesario invertir «en el sector juvenil y en potenciar la red de observadores», recortando, para ello, los «sueldos elevados».

Respecto a los rumores sobre una posible venta del Milán por parte del presidente del Gobierno italiano, Sacchi manifestó que le «extrañaría» que lo hiciera, y que lo único que le preocupa es que, en la familia de ´Il Cavaliere´, nadie ha heredado la pasión por el fútbol del patriarca. «Sería una pérdida grave, las intuiciones y las innovaciones de Berlusconi han sido fundamentales», apuntó.

Un once envejecido

El equipo titular que, previsiblemente, utilizará el técnico del Milan, Leonardo, durante su primera temporada al frente de la plantilla suma más de 28 años de edad media e incluye cinco jugadores mayores de 30 años (Dida, Nesta, Zambrotta, Gattuso y Pirlo). Si no fuese por la presencia de su futbolista más joven, Pato (20), el dato superaría los 29 años. En los encuentros de pretemporada, el Milan se ha mostrado lento, con poca movilidad y falto de fondo físico.