El próximo 13 de agosto, el Consejo de Ministros aprobará la reforma legal que permitirá la existencia de canales de TDT de pago. Con esta medida, el ejecutivo central cumplirá el último de los acuerdos a los que había llegado con el sector audiovisual. A partir de ese momento comenzará la carrera para hacer llegar esa tecnología a todos los hogares.

Según apunta el portal de internet ´prnoticias´, cuando la reforma se haga efectiva, los aparatos sólo tardarán cinco o seis semanas en llegar a los principales puntos de venta. Los distribuidores pretenden poner en el mercado alrededor de 500.000 terminales. Las televisiones convencionales requerirán decodificadores, mientras que los televisores con TDT integrada sólo necesitarán una tarjeta de pago. El coste de ésta última será de 30 euros, mientras que el de los decodificadores rondará los 70. A este precio habrá que añadirle una cuota mensual, la cual, en un principio, iba a ser de 20 euros; sin embargo, finalmente, será inferior, para competir con la oferta del nuevo canal de ´Digital Plus´ —la plataforma de PRISA emitirá los mismos partidos de la Liga BBVA por 15 euros—. Por otro lado, ´Dahlia TV´, la empresa que gestionará la TDT de pago, ofrecerá una promoción de lanzamiento por la que no cobrará la primera cuota.

Los contenidos

El paquete básico de ´Dahlia TV´ incluirá tres canales. El primero de ellos será ´GOL TV´, en el que, todos los fines de semana, se emitirá un mínimo de dos partidos —uno de ellos, del Madrid o del Barcelona—, a través de la señal de ´Hogar 10´, que pertenece a ´La Sexta´. El operador encargado de explotar la señal será Mediapro. Las otras dos cadenas programarán series y películas en exclusiva, aprovechando la señal de dos canales que, actualmente, emiten en abierto.

Si se cumplen los plazos previstos, ´GOL TV´ ofrecerá sus primeros encuentros durante la segunda jornada de la Liga BBVA, que está programada para el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, gracias al descanso que habrá por la disputa de partidos de selecciones internacionales. ´Dahlia TV´ no llegará a tiempo de ofrecer la primera jornada de finales de agosto.