Se complica sobremanera la llegada de refuerzos que pedía Guardiola. El hecho de que Hacienda reclame 60 millones de euros al club dirigido por Laporta, supone un serio varapalo para la economía blaugrana que si ya obligaba a ser reticente a la secretaría técnica en el tema de fichajes, ahora lo será mucho más. El Barça ya abonó el viernes pasado 25,3 millones de euros a Hacienda, pero deberá de hacer frente a otro pago, éste de 32,6 millones. Todo ello tiene su origen en las actas levantadas por Hacienda en relación al impuesto sobre la renta de los salarios de jugadores en dos periodos, del 1990 al 1993 y del 1996 y 1997, en ambos la entidad la presidía Josep Lluís Nuñez. Las cantidades adeudadas y los intereses que han generado en el tiempo de impago, después de años de recursos en los tribunales, han elevado la multa a 60 millones de euros, una cantidad idéntica a la que en su día generó la marcha de Figo del Barça al Madrid.

Este hecho supone un duro golpe para Guardiola, que viene insistiendo en que tiene una plantilla corta para afrontar una temporada que se presenta «muy dura», ya que el Barcelona disputará hasta seis títulos oficiales. El técnico, que pedía, al menos, un central y un mediocentro, veía como los fichajes que demandaba no llegaban. El secretario técnico del club, Txiki Begiristain, se disculpó en la última asamblea de compromisarios: «los precios son escandalosos y así los jugadores que necesitábamos están imposibles. Podemos ir al mercado o seguir mirando a la cantera». Ahora, esta sentencia significa un inconveniente más para la llegada de refuerzos. Por lo tanto, Guardiola tendrá que recurrir a los jugadores del filial, hecho que por lo que hemos podido observar en esta pretemporada, y en especial en el partido ante el City, el técnico ya se intuía. Queda por ver como responderán los chavales de la Masía. Según se ha visto hasta ahora, los jóvenes tienen claro que es lo que quiere Guardiola y parece que no será ningún problema para ellos el dar el salto al primer equipo. De momento, el club ya ha anunciado la renovación de Pedrito hasta 2014, con lo que ya es oficialmente jugador del primer equipo, Jeffren es otro de los que podía hacerlo en los próximos días.

Por otra parte, Guardiola ya le ha comunicado a la dirección deportiva que no cuenta con Henrique, ya que considera que no está todavía en condiciones de jugar en el Barça. De hecho en esta pretemporada se ha podido observar como el de Santpedor ha preferido siempre dar minutos a Fontás y Muniesa, dos jóvenes formados en la Masía que han demostrado tener cualidades de sobra para re