El sorteo de la Liga de Campeones celebrado ayer en Mónaco deparó varios enfrentamientos que ya hubiera querido rubricar el mejor de los guionistas. Barcelona, vigente campeón, y Real Madrid, se las verán ante dos de los clásicos del viejo continente, Inter y Milan, a los que a la añeja rivalidad hay que sumar los nombres propios que se ven inmersos en esos cruces: Etoo, Ibrahimovic y Mourinho, en lo que será un Barça-Inter más propio de una final que de una liguilla de grupos; o los de Kaká, Huntelaar y el propio Ronaldinho, que realizó en su día uno de sus mejores partidos precisamente en el Santiago Bernabéu en su periplo barcelonista.

El morbo de ver a Etoo en el Camp Nou, después de su polémica salida por falta de conexión con Guardiola, será uno de los momentos más esperados de la quinta jornada. El medidor de la motivación del camerunés en esos dos partidos no tendrá números suficientes. También expectantes estarán los seguidores, sobre todo los ´tifosi´, ante lo que será la vuelta de Ibrahimovic a Italia como jugador azulgrana, el fichaje más caro de la historia del FC Barcelona. Capítulo aparte tiene el papel del siempre polémico Mourinho, estratega dentro y fuera de la cancha, y que ya ha tenido algún roce con el que fue su antiguo club, sobre todo en su etapa en el Chelsea. Su partido ante los catalanes comenzará a buen seguro varios días antes.

El enfrentamiento español-italiano no se quedará en el Barcelona-Inter. Dos viejos conocidos en los altos vuelos europeos, Real Madrid y Milán, se verán en esta fase de grupos. El cruce de papeles que han protagonizado este verano jugadores como Kakà y Huntelaar propiciaron que las miradas se dispararan en el propio salón de Mónaco nada más conocerse el enfrentamiento. El brasileño querrá mostrar su mejor versión ante el club en el que se ha forjado como uno de los mejores del mundo, pero el papel reservado a Huntelaar cobra un cariz similar al de Etoo. Despechado por sus dirigentes, el holandés querrá demostrar con goles que tenía hueco con Pellegrini.

Fuera de protagonismos individuales, el Barcelona no debería tener problemas para pasar a octavos, aunque la gran incógnita está en quién ocupará la primera plaza del grupo F, toda vez que Dinamo de Kiev y Rubin Kazan no son a priori rivales de enjundia para españoles e italianos.

Más complicado parece ser el grupo C, donde junto a madridistas y milanistas se colaron Marsella y Zurich. Los galos pueden ser una seria amenaza si los dos favoritos no están a la altura. Para el Real Madrid, con la final fijada en el Santiago Bernabéu para el 22 de mayo de 2010, sería una catástrofe caer a las primeras de cambio.

Uno de los grupos de emisarios de los 32 clubes que más satisfechos se marcharon de Mónaco fue el integrado por los dirigentes del Sevilla. El ser cabeza de serie ayudó a que los hispalenses se las tengan que ver ante Glasgow Rangers, Stuttgart y Urziceni rumano. Sus dos grandes adversarios para lograr uno de los dos puestos que dan acceso a octavos serán escoceses y alemanes, de gran potencial físico pero varios escalones por debajo de los grandes de Europa en cuanto a recursos técnicos.

Para el Atlético de Madrid, en el tercer bombo, no pudo empezar peor el sorteo al caer emparejado con el siempre temido Chelsea, aunque su pugna más efectiva puede estar ante el Oporto. Los de Abel tendrán la oportunidad de vengarse de su eliminación del pasado ejercicio y colocarse así, si no puede superar en sus duelos particulares ante los ingleses, en el segundo puesto que da el pase. Los chipriotas del APOEL Nicosia, que dieron la gran sorpresa al clasificarse en la ronda previa dejando en la cuneta al Copenhague, representan a la gran cenicienta del grupo, cuya participación entre los 32 ´elegidos´ se les presenta como todo un premio. La dinamita del Kun y Forlán ante la de Anelka y Drogba es otro de los grandes atractivos de este cruce anglo-español.

- Configuración de la fase de grupos:

. Grupo A: Bayern Múnich (GER), Juventus (ITA), Burdeos (FRA) y Maccabi Haifa (ISR)

. Grupo B: Manchester United (ING), CSKA Moscú (RUS), Besiktas (TUR) y Wolfsburgo (GER).

. Grupo C: Real Madrid (ESP), Milan (ITA), Marsella (FRA) y Zúrich (SUI)

. Grupo D: Atlético Madrid (ESP), Chelsea (ING), Oporto (POR) y APOEL Nicosia (CYP).

. Grupo E: Liverpool (ING), Lyon (FRA), Fiorentina (ITA) y Debrecini (HUN).

. Grupo F: Barcelona (ESP), Inter Milán (ITA), Dinamo Kiev (UKR) y Rubin Kazan (RUS)

. Grupo G: Sevilla (ESP), Rangers (ESC), Stuttgart (GER) y Unirea Urcicenin (RUM).

. Grupo H: Arsenal (ING), AZ Alkmaar (HOL), Olympiacos (GRE) y Standard Lieja (BEL).