Con un portero y una defensa de plena garantía, un centro del campo con múltiples opciones y casi todas buenas, la Roja afila esta noche el mejor tridente ofensivo de Europa rumbo al Mundial de Sudáfrica. Porque un nuevo triunfo, el séptimo consecutivo en esta fase de clasificación, acompañado de un traspiés de Bosnia-Herzegovina en Armenia —bastante improbable, todo sea dicho— dejaría a la selección virtualmente clasificada como primera de grupo para la cita del próximo verano. Un triunfo en el que seguro tendrá mucho que ver el trío de lujo que forman los valencianistas Villa y Silva junto al Niño Torres.

Con o sin Marcos Senna, pues podría jugar el centrocampista del Villarreal o hacerlo también Busquets, Del Bosque parece buscar el dibujo que hizo grande a la Roja en la Eurocopa, eso sí, sin la presencia de Iniesta. La Roja renunciará a los extremos, actuará con un pivote de contención —Senna o Busquets— que será el encargado de vigilar al centrocampista del Everton Fellaini, jugador clave de Bélgica. Junto a él, Xabi Alonso y sobre todo Xavi manejarán la pelota para conectar con los tres de arriba, Torres como hombre más avanzado, Silva y Villa más o menos abiertos a derecha e izquierda respectivamente ofreciendo alternativas y, sobre todo, buscando el área con su pierna buena.

Pese a tanto y tanto comentario sin sentido, la reacción del último encuentro de España, cuando en Macedonia remontó dos goles en la segunda parte recuperando cinco centrocampistas después de quitar a Villa, no hace dudar al seleccionador. ¿Cómo iba a dudar del hombre destinado a batir todos los registros goleadores con la selección española?

Un milagro para Bélgica

A Bélgica sólo le queda buscar el milagro frente a España. A los ´diablos rojos´ sólo les vale ganar para mantener algunas posibilidades de clasificación al Mundial 2010. «Será muy complicado pero en el fútbol nada es imposible. España es probablemente el mejor equipo europeo actualmente, pero en el partido de ida pudimos ganar», recuerda el seleccionador provisional Franky Vercauteren. Fue precisamente un golazo del Guaje Villa en los instantes finales el que dio el triunfo a España en aquel partido. Vercauteren ha tomado el relevo del cesado René Vandereycken, a la espera de la llegada en enero del holandés Dick Advocaat. Llega con muchas ausencias. No podrá contar en Riazor con sus porteros Stijn Stijnen, lesionado, ni Silvio Proto, que se quedó en casa por el nacimiento de su hijo. Será Jean-François Gillet, meta del Bari, quien defienda la portería. Tampoco estarán por lesión sus defensas Jelle Van Damme y Vincent Kompany, ni el centrocampista Axel Witsel, sancionado. La gran novedad será el regreso, tras dos años sin jugar con Bélgica, del delantero del Sion Emile Mpenza.