Estados Unidos y México recuperaron el mando en las eliminatorias de la zona Concacaf tras jornadas en que el protagonismo y el control se lo alternaron Honduras y Costa Rica, que de la euforia vuelven al sufrimiento pues a mano les queda un pasaje directo y la consolación de una repesca.

La octava jornada, anémica en goles, resultó un descalabro para Honduras, que el sábado pasado llegó al liderato con una goleada a Costa Rica y hoy claudicó en los últimos quince minutos ante la maña de zorro viejo en el área que es Cuauhtémoc Blanco.

Cuesta abajo en su rodada sigue Costa Rica, que hoy perdió el tercer partido al hilo, a los noventa minutos y todo por culpa del delantero Rudy Corrales.

Los de Rodrigo Kenton quedaron estacionados con doce puntos en el cuarto puesto y con su derrota permitieron a El Salvador recuperar las posibilidades matemáticas de pelear por la repesca.

Minutos antes Estados Unidos se había impuesto a domicilio a Trinidad y Tobago con un gol de Ricardo Clark (m.62) y había dado el salto al primer lugar de la clasificación, con 16 puntos.

Con la victoria por 1-0 en el estadio Azteca, de Ciudad de México, el 'Tri' de Javier Aguirre, que no pierde desde que conquistó en julio la Copa Oro de la Concacaf, pasó del tercer al segundo puesto, ahora con quince enteros.

Honduras descendió al tercer puesto y su caída no fue libre porque Costa Rica le sirvió de colchón al perder con El Salvador.

La jornada significó la despedida de las aspiraciones mundialistas de Trinidad y Tobago, pues con cinco puntos y a falta de seis tiene déficit para llegar al cuarto puesto.

Estados Unidos ganó hoy su primer partido a domicilio en lo que va del hexagonal. Antes había empatado con El Salvador y perdido de forma consecutiva frente a Costa Rica y México.

En las últimas tres jornadas, México le ha pegado a sus rivales directos, lo que demuestra que desde que asumió Javier Aguirre en sustitución del sueco Sven-Göran Eriksson, cargó más combustible en el tanque para cruzar como líder: a Estados Unidos lo derrotó por 2-1 en agosto y a Costa Rica goleó por 0-3.

Honduras vio hoy interrumpida su racha de tres jornadas de triunfos contundentes en casa: se deshizo de El Salvador por 1-0 en junio, vapuleó a Costa Rica por 4-0 en agosto y por 4-1 a Trinidad y Tobago el sábado pasado.

La novena jornada será disputada el 10 de octubre y podrá desvelar el suspense de la repartición de las plazas.

Estados Unidos visitará a Honduras el día en que El Salvador sabrá si podrá contar con recursos para seguir soñando al enfrentar a México. Costa Rica, arañada por sus últimas caídas, recibirá un rival muerto que aún así puede causar un gran susto.

El rival del equipo que consiga cupo a la repesca será el quinto de la eliminatoria sudamericana, lugar que a falta de dos jornadas tiene en una lucha palmo a palmo a las selecciones de Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Resultados y clasificaciones del hexagonal final de las eliminatorias en la zona Concacaf, que da tres plazas directas para el Mundial de 2010 y una para la repesca con el quinto de las eliminatorias sudamericanas.

- Partidos jugados:

. 1a. jornada (11/02/09):

Costa Rica, 2 - Honduras, 0

El Salvador, 2 - Trinidad y Tobago, 2

Estados Unidos, 2 - México, 0

. 2a. jornada (28/03/09):

México, 2 - Costa Rica, 0

Trinidad y Tobago, 1 - Honduras, 1

El Salvador, 2 - Estados Unidos, 2

. 3a. jornada (01/04/09):

Costa Rica, 1 - El Salvador, 0

Estados Unidos, 3 - Trinidad y Tobago, 0

Honduras, 3 - México, 1

. 4a. jornada (03-06/06/09):

Costa Rica, 3 - Estados Unidos, 1 (03-06)

Trinidad y Tobago, 2 - Costa Rica, 3

El Salvador, 2 - México, 1

. 5a. jornada (06-10/06/09):

Estados Unidos, 2 - Honduras, 1 (06-06)

México, 2 - Trinidad y Tobago, 1

Honduras, 1 - El Salvador, 0

. 6a. jornada (12/08/09):

Trinidad y Tobago 1 - El Salvador 0

México 2 - Estados Unidos 1

Honduras, 4 - Costa Rica, 0

. 7a. jornada (05/09/09):

Costa Rica, 0 - México, 3

Estados Unidos, 2 - El Salvador, 1

Honduras, 4 - Trinidad y Tobago, 1

. 8a. jornada (09/09/09):

El Salvador, 1 - Costa Rica, 0

Trinidad y Tobago, 0 - Estados Unidos, 1

México, 1 - Honduras, 0

- Clasificación: PJ PG PE PP GF GC PTS

---------------------------

.1. Estados Unidos 8 5 1 2 14 9 16

.2. México 8 5 0 3 12 9 15

.3. Honduras 8 4 1 3 14 8 13

.4. Costa Rica 8 4 0 3 9 13 12

.5. El Salvador 8 2 2 4 8 10 8

.6. Trinidad y Tobago 8 1 2 5 8 15 5

- Clasificación de goleadores:

. Con 6: Carlos Pavón (Honduras)

. Con 5: Carlo Costly (Honduras); Jozy Altidore (Estados Unidos).

. Con 3: Celso Borges (Costa Rica).

. Con 2: Andy Furtado, Álvaro Saborío (Costa Rica); Michael Bradley, Landon Donovan (2p) (Estados Unidos); Rudis Corrales, Cristian Castillo, Osael Romero, Eliseo Quintanilla (1p) (El Salvador); Guillermo Franco, Cuauhtémoc Blanco (1p) (México); Carlos Edwards (Trinidad y Tobago).

. Con 1: Walter Centeno, Pablo Herrera (Costa Rica); Ricardo Clark, Clint Dempsey, DeCharlie Davis, Frankie Hejduk, Carlos Bocanegra (Estados Unidos); Julio Martínez (El Salvador); Amado Guevara, David Suazo, Melvin Valladares (Honduras); Giovanni Dos Santos, Andrés Guardado, Israel Castro, Miguel Sabah, Óscar Rojas, Nery Castillo (1p), Omar Bravo y Pavel Pardo (México); Kerry Baptiste, Cornell Glen, Collin Samuel, Hyden Tinto, Ataullah Guerra y Dwight Yorke (Trinidad y Tobago).

- Partidos pendientes:

. 9a. jornada (10/10/09):

Costa Rica-Trinidad y Tobago

México-El Salvador

Honduras-Estados Unidos

. 10a. jornada (14/10/09):

Estados Unidos-Costa Rica

Trinidad y Tobago-México

El Salvador-Honduras.