Los equipos iberoamericanos tuvieron una exitosa jornada en el Mundial sub'20 de Egipto al ganar los tres encuentros disputados, incluyendo la goleada por 8-0 de Venezuela contra Tahití, los dos debutantes de este torneo.

Además de Venezuela, España ganó por 2-0 a Nigeria, y Paraguay, que se enfrentaba al equipo anfitrión, salvó hasta el último minuto un empate que se arrastraba desde el descanso y venció por 1-2 a Egipto.

Los juveniles de César Farías apabullaron hoy a los tahitianos en su segundo partido disputado en este campeonato, un encuentro jugado en El Cairo que demostró el empuje venezolano y la mala defensa del conjunto polinesio.

Los venezolanos, que ganaron por 1-0 a Nigeria en el primer encuentro, comenzaron pronto sus goles contra Tahití, desde el minuto 4, y completaron la goleada a última hora: los dos tantos últimos llegaron en el tiempo de descuento.

José Rondón y Yonathan del Valle fueron las figuras más destacadas de entre los sudamericanos, y de hecho se repartieron la mayoría de los goles: tres para Rondón y tres para Del Valle.

"Hemos jugado con madurez y juego limpio. Esto habla del potencial de Venezuela, que ha crecido mucho anímicamente", opinó el entrenador del equipo sub'20 y de la selección mayor, César Farías, al comentar el encuentro de hoy ante los periodistas.

El seleccionador destacó también que, en los dos partidos jugados hasta ahora por Venezuela, no ha recibido ninguna tarjeta, que sí se han convertido en un rosario para algunos de los equipos que disputan este mundial.

"Es significativo que no hayamos recibido ninguna tarjeta, queremos avanzar con el juego limpio; estamos conformes con los 17 que ya han jugado, listos para lo que se les requiera", dijo Farías.

Y también destacó que, en sus dos partidos, Venezuela tampoco haya encajado ningún gol y tenga asegurado su pase a octavos de final, "entre los 16 mejores del mundo". "Esto es muy importante para nosotros", insistió.

Venezuela compartirá esa clasificación con España, que hoy derrotó por 2-0 a Nigeria en un partido que le costó mucho ganar, por el desgaste físico que supuso para los juveniles españoles enfrentarse a los nigerianos.

Si en el anterior partido frente a Tahití, el viernes, España también anotó un resultado de 8-0, con los nigerianos, como se esperaba, costó más, y de hecho uno de los goles fue gracias a un penalti.

El entrenador español, Luis Milla, dijo a los periodistas que el partido de hoy fue "un gran esfuerzo" físico, y admitió que el encuentro fue "muy dividido y parejo".

"El rival -agregó- nos ha contrarrestado muy bien, con muy buen físico, con futbolistas interesantes y un juego quizás algo desordenado detrás, cosa que hemos sabido aprovechar".

Tanto España como Venezuela se preparan ahora para su duelo del jueves, que se disputará, como los partidos de hoy, en el estadio Al Salam, de las afueras de El Cairo, a partir de las 18.45 hora local (16.45 GMT).

"El partido con España es importante y tiene un valor histórico; somos conscientes del potencial español, pero creemos en nuestro fútbol", dijo el entrenador venezolano.

Milla, por su parte, declaró que ante el partido del jueves intentarán "regular las tarjetas y los esfuerzos realizados".

"Sabemos que Venezuela es complicado", agregó.

En el último partido disputado este lunes, Paraguay venció por 2-1 a Egipto, en un encuentro muy reñido, de gran desgaste y que los guaraníes salvaron en el último minuto, porque el gol de la victoria apareció en el cuarto minuto del tiempo extra.

Y todo ello después de perder al defensa Huth Manzur por una tarjeta roja en el minuto 37, lo que dejó a la selección guaraní con un hombre menos el resto del partido.

"Ha sido un partido lleno de emoción y ellos (los futbolistas paraguayos) han sido héroes de los segundos 45 minutos", afirmó el entrenador paraguayo, Adrían Coria, al final del partido.

Con este resultado, Paraguay se iguala en el primer lugar con Italia, y pendiente del último partido en la fase de grupos, que se jugará el próximo jueves.

En principio, el encuentro se presenta fácil, porque el rival será Trinidad y Tobago, que no ha ganado ninguno de los partidos que ha disputado hasta ahora, incluyendo la derrota, hoy, por 1-2 frente a Italia.

Mañana le tocará el turno a Uruguay, que disputará su segundo partido del torneo con Uzbekistán. Su primer encuentro, jugado el pasado sábado frente a Inglaterra, lo ganó por 1-0.