Juan Mata no pierde la sonrisa desde que llegó a la Ciudad del Fútbol, pero Del Bosque le está dando argumentos para sentirse importante en la Roja. Cuando al ´10´ del VCF se le pregunta sobre su posible titularidad ante Arabia Saudí se le iluminan los ojos, pero mantiene los pies en el suelo. «¿Yo titular? No tengo ni idea, pero aquí los compañeros son muy buenos, son campeones de Europa...». En la libreta del seleccionador hay ejercicios que no han cambiado y dos días antes de disputar un partido, divide a sus futbolistas en dos equipos para realizar un encuentro en dimensiones reducidas ubicando en un equipo a la defensa con los mediocentros, y en el otro apuesta por los jugadores de banda de la media por detrás de los delanteros. Vicente no ha mostrado signos de cambiar su rutina, y salvo que esté jugando al despiste antes de un partido amistoso —y no lo parece— las dos bandas van a hablar valenciano en el primer encuentro de preparación para el Mundial: Silva por la derecha y Mata ocupando la banda izquierda.

Es una prueba más que refuerza la posición del valencianista en la ´Roja´, en el grupo nadie está por capricho, sobre todo si su rendimiento es óptimo. Hay que tener en cuenta también que el hábitat que está ocupando Mata es el de Iniesta, colocado de mediocentro en los primeros entrenamientos y que sigue cogiendo la forma. Pero la primera alternativa para suplirle es Mata, que tiene muchas opciones de ser titular ante Arabia Saudí y quién sabe si también más adelante, porque Juan entrena a tope y está con una ilusión enorme por tener un papel relevante en la cita de Sudáfrica.

A día de hoy, el técnico salmantino tiene claro cuál va a ser el sistema para los primeros partidos, con una línea de cuatro atrás bien definida (Sergio Ramos, Puyol, Piqué y Capdevila), tres mediocentros (Busquets en labores defensivas, Xavi y Xabi Alonso por delante) acompañados por dos jugadores abiertos a las bandas (Silva, que parte de la derecha hacia el centro, y Mata con mayor recorrido hasta la línea de fondo), con un delantero arriba llamado David Villa. Otra historia será cuando se recupere Fernando Torres, pero de momento, el gran beneficiado de su ausencia puede ser Mata. Ayer Del Bosque insistió en la circulación de balón, antes de trabajar los remates a puerta tras centros desde las bandas.

El doctor, pendiente de Silva

El ´Mago´ de Arguineguín, titular indiscutible con la Roja, está trabajando con normalidad pero suele acabar las sesiones ligeramente cargado, de ahí que los fisioterapeutas estén trabajando mucho con él para tenerlo en perfectas condiciones y ayer, el doctor Juan Cota, estuvo conversando con él antes de empezar la sesión. Marchena se fue con el otro doctor al podólogo al acabar la sesión.