Joan Laporta afirmó que se siente «orgulloso de haber presidido el Barça más catalanista, solidario y universal de la historia» y sobre los resultados económicos del club aseguró que se ratifica en los expuestos hasta que terminó su mandato el pasado 30 de junio. Tras una auditoría, salió a la luz que el Barcelona tiene una deuda neta de 442 millones euros y las perdidas en la última temporada fueron de más de 77 ´kilos´. Pero el mandatario únicamente da validez al valance ofrecido por su responsable económico, que hablaba de un superávit de once millones de euros.

La gestión de Sandro Rosell arrancó con todo. Y para evaluar en que situación se encontraba la institución ordenó una auditoría. Según anunció el vicepresidente económico del club, Javier Faus, el informe de dicha audiencia (correspondiente a la 2009/10) determinó que la entidad azulgrana tuvo graves pérdidas y una deuda bruta que alcanza los 552 millones. Intentando analizar y encontrar el motivo de la sorpresiva deuda azulgrana, Faus se refirió a las diferencias encontradas debido a «la existencia de nueve salvedades o incertidumbres contables». Así, el vice de Rosell explicó que los números presentados por la anterior junta directiva «no reflejan la imagen real» del club, pero descartó que el anterior equipo directivo «haya hecho trampas contables».

Entre los números presentados hace semanas por Sala i Martín y el informe de auditoría, las diferencias son importantes. Los ingresos de explotación se han reducido de 445,5 millones a 408,9; los gastos han aumentado de los 428,7 a los 477,9 millones.

Déficit histórico: El más alto del club

La deuda es la más alta de la historia del club azulgrana, más que en 2003 cuando llegó Joan Laporta, pero los ingresos son más importantes que entonces. En cualquier caso, la foto es preocupante.