El seleccionador español Vicente Del Bosque se distanció de un posible exceso de confianza ante un partido contra un adversario teóricamente inferior como Liechtenstein y aseguró que, a pesar de las recientes conquistas, como la Eurocopa o el Mundial, al jugador español "aún le quedan nuevos retos que cumplir".

Nada más llegar al hotel de concentración para el partido ante Liechtenstein -donde España empieza a defender su corona continental-, ubicado en la localidad de Feldkirch, próxima a la frontera con Suiza y de Vaduz, capital del principado adversario de la Roja, Del Bosque destacó los alicientes de la puesta en marcha competitiva. "La carrera de un futbolista es bastante corta y todavía tenemos nuevos retos que cumplir y en ese papel vamos a estar. Con la motivación de un buen deportista como los que tenemos en este grupo", dijo el seleccionador, que reconoció que la diferencia de goles para determinar la clasificación a la fase final puede ser "vital".

"La diferencia de goles puede que sea vital. El último antecedente fue un 0-2. Lo primero que nos debe ocupar es ganar. Volver a la competición. Respetar a todos los contrarios. Va a ser un grupo exigente seguro. Pero sobre todo, lo más importante y lo que nos ocupa es ganar", subrayó Del Bosque.

Del Bosque recuerda el respeto a cualquier adversario. "Hemos visto algunos partidos de Liechtenstein. Es un equipo organizado. Luchador, generoso, solidario y fuerte físicamente. Cualquier equipo con estas cualidades puede complicar la vida a cualquiera. Si no le tomamos con la debida consideración podemos pasar apuros o complicarnos la vida seguro".

Vicente del Bosque no desveló ni dio pistas sobre el equipo. Si podría reservar a algún jugador o realizar alguna prueba dada la aparente fragilidad del rival. "Tenemos bastantes posibilidades para hacer un buen equipo en cualquier caso con los veintiún jugadores que tenemos aquí. Lo que tenemos claro es nuestro objetivo. Empezar a sumar puntos para la clasificación a la Eurocopa y ser primeros del grupo", indicó.

"Estamos preparados para afrontar la clasificación. Partimos de cero como si no hubiéramos jugado el Mundial y nuestro reto es alcanzar el pase a la fase final de Ucrania y Polonia", insistió el seleccionador español.

La Roja inicia la defensa de la Eurocopa pero el martes afronta un duelo amistoso ante Argentina. El seleccionador quiso dejar clara la importancia de ambos compromisos. "En esta puesta en marcha es importante conocer los objetivos que tenemos delante. La clasificación para la Eurocopa empieza mañana, pero también tenemos compromisos ante equipos importantes, aunque sea por el prestigio que tenemos y esos también son importantes, como el partido de Argentina", diferenció Vicente del Bosque.

Sobre el estado físico de Andrés Iniesta y Fernando Torres, que en la sesión de entrenamiento de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas levantaron sospechas, indicó que los jugadores están bien físicamente. "Todos los que están aquí están en buenas condiciones. Torres no entrenó por precaución y Andrés Iniesta padeció un simple golpe y si no hay problema podrá estar", apuntó.

Del Bosque no profundizó sobre el cambio, años atrás, de la UEFA y la FIFA, que incluyen ahora en la fase de clasificación a los campeones. Anteriormente, los campeones estaban clasificados por derecho propio para la siguiente edición. "Mañana empezamos a defender el título Europeo. Antes el campeón estaba clasificado de oficio pero ahora se ha cambiado. Desde mañana defendemos el título", explicó Del Bosque, que dejó la puerta abierta a nuevas incorporaciones a la selección aunque resaltó la confianza en el actual grupo..

"Este es un grupo que aún tiene edad para defender la camiseta española. Es un grupo aunque no desechamos la aportación de los jugadores jóvenes que aparecen, pero de momento no lo hemos considerado así", dijo.