Felipe Caicedo es la guinda. Ese ´chollazo´ que perseguía la ´cúpula granota´ para completar una plantilla compensada, que no ha empezado con buen pie, pero que mantiene intacta la ilusión por conseguir la gesta del nuevo siglo. Cuando parecía que el Levante iba a tener un cierre de mercado sin agobios, ha aparecido una ganga ajustada a un proyecto restrictivo de unos 7,5 millones de euros. En el verano de 2008, y tras conformar una plantilla desde la nada en el mes de agosto, no había otra que apurar hasta el último día: llegaron Miguel Pérez, Xisco Nadal y Jorge Pina. Un año después, y después de una intensa pelea con Lopera, se concretó la rescisión e incorporación por dos cursos de Xisco Muñoz cuando sólo faltaba un cuarto de hora para el cierre. Ayer, con menos prisa, pero el retraso clásico, el Levante culminó la cesión, con opción de compra, de Felipe Caicedo, delantero ecuatoriano de 21 años del Manchester City, que la pasada temporada compartió vestuario desde invierno con Munúa, Xavi Torres y Valdo. En el City percibe unos 800.000 euros netos y los granotas se harán cargo de alrededor de un 25 por ciento. Hoy llegará a Valencia (en principio será por la tarde) y de inmediato se pondrá a las órdenes de Luis. Más competencia para Stuani y Rafa Jordà. Tres arietes de envergadura para afrontar un reto complicado.

La opción de Caicedo ha aparecido en el mercado casi sin quererlo, cuando se había rumoreado con otros futbolistas como Baha, Altidore, Diego Costa, Agirretxe, Rodrigo e incluso el ex granota Riga. Sin embargo, un error administrativo truncó su cesión al West Ham. Su técnico, Avram Grant, veía en él las cualidades perfectas para triunfar en la Premier League. Felipe, cuyo pase le costó al City en 2008 unos siete millones de euros, acordó un salario de 12.000 euros por semana tras superar el reconocimiento médico con la entidad de Upton Park, que hasta contaba con una opción de compra de 1,2 ´kilos´. Pero Grant también deseaba contar a préstamo con el defensa del Genova, Anthony Vanden Borre, a quien dirigió en el Portsmouth. El problema surgió cuando la directiva del West Ham dio ficha sólo a uno de los dos refuerzos porque ya había acordado la cesión del defensa Tal Ben Haim. El error de Avram fue considerar que los jugadores contratados de la Championship (la Serie B inglesa) no ocupan cupo en la Premier. De ahí que el Manchester City se viera obligado a mirar otras vías.

Es un delantero zurdo, también conocido como ´Felipao´, y destaca por su fuerza, rapidez, desborde y remate. A sus 21 años ha creado una fundación (Fundación Felipao) para ayudar a los más necesitados de Ecuador. Son varios sus momentos estelares: se puso por primera vez la elástica de la absoluta el 4 de mayo de 2005, con sólo 16 años, en un amistoso ante Paraguay. En septiembre de 2006 debutó en la Primera División suiza con el Basilea. Dos años después se gestó su traspaso al City, convirtiéndose en el pase más caro de un futbolista ecuatoriano en la historia. No olvidará su estrenó en la Premier en el derbi de Manchester en febrero de 2008. Ni tampoco el doblete que le hizo al Hull City en diciembre de ese mismo año. En julio de 2009 fue cedido al Sporting de Portugal. Su debut fue ante el Twente en la fase previa de la Liga de Campeones. Con la llegada de Felipe Caicedo, el Levante cuenta con las 25 fichas, no hay ni una libre. Hay más de un futbolista que parte con un rol residual que pudo salir antes del cierre de mercado.