Wayne Rooney, protagonista esta semana en Inglaterra por la polémica que rodea a su vida privada, dio la cara con su selección, no defraudó a Fabio Capello, quien le había otorgado total confianza y ayudó a tumbar a Suiza.

Klas Jan Huntelaar (Holanda), Miroslav Klose (Alemania), Karim Benzema (Francia) y Antonio Cassano (Italia) acompañaron a Rooney en el podio de la segunda jornada de clasificación para la Eurocopa 2012, donde Portugal sigue sin despegar. Hoy cayó en Noruega (0-1).

Holanda, tras llegar a la final del Mundial en Sudáfrica, sigue en buena sintonía. Huntelaar, en el grupo E, hizo dos goles en quince minutos. Contra San Marino hizo tres. Hoy el nuevo delantero del Schalke 04 anotó dos, con un buen partido de Wesley Sneijder. Holanda comparte el liderato junto a Suecia, con seis puntos.

La otra goleada de la jornada fue la que endosó Alemania a Azerbayán (6-0). En el Rhein Energie Stadion de Colonia ante 50.000 espectadores Klose demostró que aún tiene cuerda para rato. Los madridistas Khedira y Ozil jugaron los 90 minutos.

En el grupo I donde juega España, que hoy no jugó competición oficial al estar en Argentina en un amistoso, hubo sorpresa. La República Checa cayó en casa (0-1) con un gol de Sernas. Lituania venció en Olomuc. El checo Milan Baros falló un penalti.

En el otro partido del grupo, a punto estuvo de cumplirse otro milagro. Escocia sólo pudo ganar a Liechtenstein (2-1) en el minuto 97. Un gol de Stephen McManus frustró la noche de Liechtenstein, que tuvo en su mano un empate histórico.

En el grupo G, Inglaterra ya manda en la tabla. Dos partidos, seis puntos. Venció 1-3 a Suiza, un rival complicado. Rooney, portada estos días en su país por asuntos ajenos al fútbol, abrió el camino enseguida. A los diez minutos puso a Inglaterra con el viento a favor. En ese grupo, Montenegro ganó en Bulgaria (0-1) y ya es la sorpresa.

En el grupo H siguen los problemas para Portugal. En medio del conflicto que vive su seleccionador, Carlos Queiroz con su Federación, Portugal no reacciona. Cayó 1-0 en Noruega. Suma un punto en dos envites. Noruega lidera ahora el grupo con seis puntos.

Italia camina sólido en el grupo C. No tuvo piedad de Islas Feroe (5-0). Cesare Prandelli, el nuevo seleccionador, ha comenzado con buen pie. Gilardino, Cassano y Pirlo tuvieron buena noche. Italia manda con seis puntos. Serbia no pudo pasar del empate (1-1) ante Eslovenia. Es segunda Serbia con cuatro puntos.

En el grupo B, la campanada la dio Eslovaquia venciendo a Rusia en Moscú 0-1 con gol de Stoch. En el grupo D, Francia pudo respirar por fin en esta etapa convulsa que atraviesa el equipo que dirige Laurent Blanc. Benzema y Malouda, dos ex jugadores del Lyon, dieron el triunfo (0-2) ante Bosnia Herzegovina. Francia tiene tres puntos, a uno de Albania y Bielorrusia.