Juan Mata ha dado un paso más para cumplir el sueño de disputar unos Juegos Olímpicos. Un triunfo ante Polonia evitaba la tensión que suponía esperar a otros resultados, no era plan de acabar el partido y realizar las llamadas pertinentes para ver si las combinaciones inclinaban a la Rojita a la última eliminatoria previa al Europeo de Dinamarca, con un premio para los cinco primeros de estar en Londres 2012. Se sufrió hasta el final y volvió a demostrarse que los pequeños detalles pueden ser muy importantes. Una falta puesta en escena hace unas semanas en el Europeo Sub´19 de Caen, con un pase de Thiago a Canales por encima de la barrera que cogía de espaldas a la zaga rival, volvió a ser el recurso para agarrar con fuerza un triunfo que costó muchísimo. La Rojita sigue sin lucir la estrella encima del escudo, pero también gana.

Si reservas en el guión un apartado para la relajación, al ver que el rival no se juega nada, puedes lamentarte después. Milla insistió a sus chicos en ese aspecto, hoy en día nadie baja los brazos en un partido con tu selección —capítulo aparte es la vida de los clubes cuando ya no pueden alcanzar su objetivo— y el tanto de Canales fabricado en botica sirvió para quitar los tachones de la fase de clasificación. Es cierto que el balón lo atraían los españoles, lo movían de un lado a otro ante un rival que se limitó a ordenarse dentro del césped, pero cuando llegaban al borde del área les faltó velocidad y capacidad de desborde. En el tópico más utilizado: el rival se encierra atrás y se minimiza el posible efecto sorpresa. Mata mostraba la cara de niño bueno por el centro (Milla le colocó de inicio como delantero referencia), a Bojan era imposible tenerle controlado al estar en continuo movimiento, pero Capel se dejó la moto en Sevilla para ganar por velocidad en el uno contra uno y Parejo ni apareció. No era el día más indicado para dejarse la lucidez en el altillo. El ´10´ del Valencia intentó sorprender con sus desmarques, pero o no le llegaba el balón en condiciones o el portero se le adelantaba saliendo a cortar el peligro de puños. También se buscó el camino inverso, con Mata dejando muestras de su clase con pases en profundidad, uno de los cuales casi lo materializa Bojan, pero no había forma.

A Milla le comunicaron al descanso en voz baja que arañando un punto podría ser suficiente para conseguir el objetivo, pero él no puede transmitir a los chavales ese mensaje de conformismo y movió piezas. La idea era comprobar el nivel del portero rival, hasta el momento inédito, como De Gea, al que sólo le inquietaron en un par de pases largos que solventó con absoluta solvencia por arriba. Había que dar un paso adelante. Javi Martínez avanzó unos metros, Mata volvió a la mediapunta y Canales le demostró a Parejo por qué le ha quitado el sitio en el Madrid. Bojan se plantó ante Gliwa, pero no encontró el espacio para batirle. El plano de la cámara de televisión sólo enfocaba el área que defendía Polonia, en el resto no pasaba nada. Pero no había forma hasta que Thiago y Canales repitieron el gol del Europeo Sub´19 para darle a la Rojita la clasificación para la última ronda.

- Ficha técnica0.- POLONIA: Gliwa; Socha, Plotka, Marciniak, Siebert, Makuszewski (Wodezki, min.84), Kupisz, Pietrowski, Pozniak (Wilczek, min.57), Sobiech (Chalas, min. 78) y Borysiuk.1.- ESPAÑA: De Gea; Azpilicueta, Botía, Víctor Ruiz, Canella (Ander Herrera, min.83); Javi Martínez, Thiago; Capel (Adrián López, min.59), Parejo (Canales, min.46), Mata; y Bojan.Gol: 0-1. Min. 85. Canales.Árbitro: Georgios Daloukas (Grecia). Mostró cartulina amarilla a Pitrowski, Marciniak, de Polonia y a Azpilicueta, de España.Incidencias: Estadio Groclin Dyskobolia.

Play-off final

El viernes, el sorteo

El próximo viernes se va a celebrar el sorteo para la eliminatoria de play-off que dilucidará a las siete selecciones que jugarán el Europeo Sub´21 de Dinamarca junto al país anfitrión. La eliminatoria se jugará a doble partido los días 9 y 13 de octubre. Será un sorteo puro.