Otro equipo se hubiera bañado en un mar de lágrimas al recibir a las primeras de cambio un rapapolvo tan contundente. Pero el Levante no... porque ya está más que rodado. Los sucesos del pasado son el canal perfecto para entonar el ´resistiré´. La palabra lamentación no está en el diccionario granota. Es cierto que el golpe del estreno dolió, pero al día siguiente tocaba levantarse, corregir los errores y afrontar con las máximas garantías la conquista del Coliseum. El calendario es caprichoso y ha querido que la reválida se hiciera esperar un poco más de la cuenta; una semana extra para que los nuevos captaran el mensaje de Luis García Plaza.

Nadie quería empezar así, pero para aprender... perder. Quedó demostrado ante el Sevilla que un despiste en Primera División es sinónimo de gol en contra. La concentración es primordial y para lograrlo no hace falta tener los bolsillos plagados de euros. Los modestos lo consiguen. Sin tanta contundencia, más echando mano de la ley del mínimo esfuerzo, el propio Getafe se aprovechó de dos pérdidas en la medular para enturbiar el partido de presentación en Orriols. Era un amistoso, faltaban muchos jugadores por aterrizar, pero esa derrota también debe servir de lección para no tropezar otra vez con la misma piedra.

Con una madurez ejemplar, y desafiando a los que se atreven con sólo una jornada a situar al Levante como el ´rival más débil´ en el camino hacia la permanencia, la ´manada´ no variará sus señas de identidad —el contragolpe será su mejor arma—, pero sí varias piezas en el once inicial. Como mínimo dos ya que Cerra y Héctor Rodas, titulares en el 1-4, no se han subido al autobús de la ilusión, de estreno, ´tuneado´ y cuidado hasta el mínimo detalle para el primer desplazamiento de la Liga BBVA. La presencia de los cuatro delanteros en la convocatoria, a la espera del descarte puesto que han viajado diecinueve futbolistas, difumina la posibilidad de variar el sistema y salir a escena con el 4-3-3 que ensayó el míster en la primera de las tres puertas cerradas.

Munúa se mantendrá en el arco, Javi Venta debutará como azulgrana, y de inicio, en el lateral derecho; mientras que los dos capitanes elegidos por el entrenador —Ballesteros y Robusté— formarán la pareja de centrales, dejando a Nano en el banquillo. La incógnita está en el lateral izquierdo. ¿Turno para Del Horno? Juanfran también aprieta fuerte. Esta vez Luis García sí apostará por un ´9´ puro, y Stuani, ya recuperado de las molestias que le apearon de la primera convocatoria, será el elegido. Felipe Caicedo ya está preparado para contar con minutos. Tiene hambre de gol y muchas ganas de seguir haciéndose un nombre en la mejor Liga del mundo. No tiene suficiente con el puñado de meses en Málaga. La entrada del uruguayo retrocederá a Xisco Muñoz a la banda izquierda, siendo Juanlu el damnificado.

Un doble reencuentro

El Coliseum acoge un encuentro en el que Levante y Getafe intentarán sumar sus tres primeros puntos en Liga. Sobre el césped, dos jugadores, Nano y Pallardó, vivirán el presente del choque con intensidad, pero, probablemente, mirarán al pasado con el rabillo del ojo. Pero los recuerdos se tienen que borrar cuando la profesión se pone por delante. Ahora, el Ciutat es la casa donde viven con orgullo y mucha profesionalidad. La posible morriña que produce el regreso a un recinto conocido no influirá en el campo. Lo darán todo por ganar en el Coliseum. Y lo de no festejar un gol si marcan, ni por asomo. El último de Nano en la Liga de las Estrellas fue en Getafe con el Betis y curiosamente en el Alfonso Pérez.

Por su parte, la ´tanqueta´ no sabe lo que es celebrar un tanto en la élite. Así que si lo consigue, no frenará sus emociones. Seguro que si sucede ese momento se acordará de su pequeño Adrián. El grupo se ha conjurado para dedicarles la primera alegría de la temporada a Miguel Pérez, otro ex azulón, y Vicente Iborra. A ´Miguelito´ le hubiera encantado reencontrase con su pasado. Pocos recuerdan que un gol del madrileño en Segunda B ante el Alicante fue el inicio del despegue de un modelo de gestión que el Levante suspira por alcanzar en un futuro.

- Alineaciones probables:

GETAFE: Ustari; Miguel Torres, Rafa, 'Cata' Díaz, Mané; Boateng, Borja; Manu del Moral, Parejo, Gavilán; y Adrián Colunga.

LEVANTE: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Robusté, Del Horno; Valdo, Xavi Torres, Sergio, Xisco Muñoz; Rubén Suárez y Stuani.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés)

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 17:00.