El Villarreal, que perdió por 2-0 ante el Dinamo de Zagreb en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Europa, se estrenó con derrota por primera vez en una liguilla, tanto en esta competición como en la Liga de Campeones.

El conjunto castellonense desde que se inició este sistema de competición comenzó con al menos un empate en sus cinco participaciones anteriores.

El balance ha sido de cuatro empates y una victoria, la que consiguió la temporada pasada en la Liga de Europa ante el Levski de Sofia búlgaro (1-0), y de ellas tres pertenecen a la actual competición mientras que las otras dos pertenecen a la Liga de Campeones.

El Villarreal, que siempre superó dicha fase, se estrenó ante el Lazio italiano (1-1) a domicilio en la temporada 2003-2004 y el mismo resultado cosechó ante otro rival transalpino el Fiorentina (1-1) en el arranque de la 2007-2008.

Los otros dos empates los cosechó frente al mismo rival, el Manchester United, y en la misma competición, Liga de Campeones, en las temporadas 2005-2006 y 2008-2009.