El Barcelona B parece haberle tomado el pulso a la Segunda División después de sumar hoy su tercera victoria (2-0) en cuatro jornadas, esta vez ante un Elche que empezó mandado en el juego y acabó claudicando ante el fútbol de velocidad y toque del filial azulgrana.

Y eso que el equipo de Luis Enrique salió al partido tímido, apocado, con demasiadas cautelas atrás. Los cinco que le metió el Cartagena la pasada jornada le había puesto sobreaviso: en esta categoría las alegrías y los regalos muchas veces te cuestan la derrota. Así que tocaba ponerse serios.

El Barça B fue esta vez un filial más maduro, capaz de gestionar mejor los tempos del partido. Y así lo hizo desde el primer minuto, a costa, eso sí, de perder parte de su atrevimiento, de su frescura.

De eso se aprovechó al inicio el Elche, un equipo interesante, cuajado, bien posicionado sobre el terreno de juego, de esos que defiende bien arriba y que no se descomponen ni cuando encajan de un gol en contra.

El primer tramo de la primer parte fue visitante. El conjunto ilicitano, con Generelo y Víctor Sánchez trabajando a destajo, dominaba el centro del campo, presionaba arriba y llegaba con peligro, especialmente por mediación de Kiko Mateo, quien antes del cuarto de hora pudo adelantar a los suyos en un par de ocasiones que desbarató Miño.

Cuando el Barça B se sacudió el domino y empezó a acelerar un poco su juego, el partido cambió de bando. Edu Oriol y Sergi Roberto por fin pusieron a prueba a Willy y el Elche reculó con la misma naturalidad que había llevado la iniciativa hasta entonces.

Tapando bien las vías de pase azulgrana y saliendo a la contra, los de José Bordalás también se encontraron cómodos. Sin embargo, no contaban con que Jonathan Soriano, que a punto había estado de marcar justo en la jugada anterior con un disparo a seco a la media vuelta, pondría la cara al filo del descanso para desviar a gol un remate de Sergi Roberto.

El Barça B salió mucho mejor en la segunda mitad y Elche decidió entonces jugarse el partido al contragolpe y dejar definitivamente la iniciativa a su rival. Se equivoco. Si hay algo con lo que se encuentre cómodo el conjunto azulgrana es con el balón.

El filial barcelonista le puso un ritmo brutal al juego, rápidas combinaciones en la medular a uno o dos toques, Edu Oriol y Nolito entrando por banda y Jonathan amenazando el eje de la zaga visitante a cada jugada.

El ex españolista dispuso hasta de tres claras ocasiones para aumentar la cuenta, pero se encontró con un excepcional Willy. El Elche intentaba dar réplica a base de empuje, pero lo más peligroso que hizo en la segunda mitad fue un cabezazo desviado de Samuel a la salida de un córner.

Para colmo de males ilicitanos, Luis Enrique dio entrada a Thiago que se puso al mando de las operaciones para iluminar definitivamente el juego azulgrana. Los mejores minutos del Barça coincidieron con el hijo de Mazinho en el terreno de juego. También el segundo tanto local, que marcó Nolito al rematar a bocajarro un centro de Carmona.

- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Miño; Montoya, Bartra, Fontàs, Muniesa, Sergi Roberto, Abraham, Dos Santos (Carmona, min.77), Edu Oriol (Thiago, min.70), Nolito y Jonathan Soriano (Saúl, min.83).

0 - Elche: Willy; Vasco Fernandes, Samuel, Pelegrín, Edu Alcabar, David Sánchez (Santos, min.52), Acciari, Generelo, Palanca (Bodipo, min.69), Kike Mateo (Xumetra, min.65) y Linares.

Goles: 1-0: m. 41: Jonathan Soriano. 2-0: m. 81: Nolito.

Árbitro: Valdés Aller (Colegio Castellanoleonés). Mostró tarjeta amarilla a Palanca (min.16), Dos Santos (min.30), David Sánchez (min.44), Vasco Fernandes (min.55) y Bodipo (min.80)

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Liga de Segunda División, disputado en el Miniestadi ante unos 5.000 espectadores.