La sangre fría del mexicano Andrés Guardado desde el punto de penalti y el oxígeno que aportó al Deportivo el francés Yves Desmarets evitaron la primera derrota de los coruñeses (2-2) esta temporada ante el Getafe, que dominó en el primer tiempo y que se quedó sin premio y con diez jugadores en el segundo de un partido loco.

Los azulones se adelantaron a la media hora de partido ante un rival tímido e inocente, pero que reaccionó en la segunda parte con los cambios de Miguel Ángel Lotina, le dio la vuelta al marcador con dos penaltis ejecutados por Guardado y vio como un viejo conocido, Javier Arizmendi, restablecía la igualada con muchos minutos por delante, en los que el gol se les resistió a ambos conjuntos.

Fueron los madrileños los que propusieron el fútbol en el estadio coruñés a pesar de que el técnico del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, pretende inculcar a sus futbolistas la filosofía del buen juego y del mimo al balón.

Lo tocaron los de Míchel, pese a las bajas de Gavilán, Albín, Pintos, Kas y Rafa, a los que se unió el portero argentino Óscar Ustari, que tuvo que abandonar el terreno de juego a los dieciséis minutos de partido por una lesión muscular y dejó la meta en manos de Codina.

El Getafe, con el coruñés Pedro Mosquera en el once, puso voluntad, pero se mostró impreciso en el centro del campo y el Deportivo, al contragolpe, pudo hacerle daño antes del primer cuarto de hora tras un robo del uruguayo Urreta que se compenetró con Míchel pero se precipitó en el disparo, que se le fue a la grada.

Tampoco estuvo fino el mexicano Andrés Guardado en otro contraataque de los blanquiazules, más entonados en defensa que en ataque frente a un rival superior en la parcela ancha pero incapaz de llegar con peligro a la meta de Manu hasta que se superó la media hora de partido.

Hasta entonces, sólo un ataque de Mosquera, que se fue de Urreta y de otros dos jugadores del Deportivo que le salieron al paso, alarmó a la defensa del equipo gallego, imbatida en las dos primeras jornadas del campeonato.

La racha se cortó para el conjunto de Lotina tras un disparo centrado de Adrián López al que respondió el Getafe con el arma que había empleado el Deportivo, un contragolpe rápido dirigido por Manu del Moral y culminado por Colunga, que remató el balón y se encontró con la ayuda del argentino Colotto, quien desvió la trayectoria del esférico para que Manu encajara el primer gol de la temporada.

El tanto de los madrileños y el mal juego del Deportivo despertó los silbidos en Riazor y Lotina reaccionó desde el banquillo cargándose a Míchel, que pidió explicaciones, y situando en la mediapunta al franco-tunecino Lassad Nouioui.

No fue el único cambio que hizo el técnico deportivista antes del descanso, ya que, tres minutos después del de Míchel, Urreta sufrió una lesión muscular y tuvo que dejar su puesto al francés Yves Desmarets, que completó el calentamiento, al igual que Lassad, durante el tiempo muerto, al que los getafenses pudieron llegar con dos goles de ventaja si Manu y Colunga hubieran aprovechado un dos para dos.

El Deportivo fue mucho más agresivo en ataque en la reanudación, en la que el veterano Desmarets, un jugador de 31 años que hace cinco conducía un autobús en París por la noche, se echó al equipo a la espalda y animó a Riazor con un disparo lejano que se marchó desviado.

Fue el preludio del gol deportivista, que llegó de penalti tras un saque de esquina que remató de volea Desmarets a las manos de Marcano, quien no había visto el balón, y que transformó el mexicano Guardado.

Cuatro minutos después, el Deportivo completó la remontada con otro penalti, esta vez más claro, en un nuevo saque de esquina provocado por Desmarets y en el que Boateng le propinó una patada en la cara a Colotto.

Tras varias amarillas mostradas por el asturiano Muñiz Fernández, Guardado volvió a engañar a Codina en dos oportunidades, porque el colegiado mandó repetir el lanzamiento, y el deportivismo respiró con alivio mientras Míchel se desesperaba en el banquillo del Getafe.

Pero sus jugadores no se desquiciaron, fueron perdonados por el Deportivo, que desperdició dos ocasiones en las botas de Lassad y Adrián, y un ex deportivista, Arizmendi, restableció la igualada con un golazo con la zurda cuando ya su técnico tenía preparado su cambio.

La balanza pudo decantarse para los dos lados, pero se quedó estabilizada porque Manu del Moral se encontró con el larguero tras un zapatazo lejano y Riki, que suplió a Adrián, se estrelló con Codina, quien evitó la derrota de su equipo y la primera victoria de la temporada de un Deportivo que lo intentó hasta el final y que sumó su tercer empate.

- Ficha técnica:

2 - Deportivo: Manu; Manuel Pablo, Lopo, Colotto, Morel; Antonio Tomás, Rubén Pérez; Urreta (Desmarets; min.42), Míchel (Lassad; min.39), Guardado; y Adrián (min.81).

2 - Getafe: Ustari (Codina; min.16); Mané, Marcano, Cata Díaz, Miguel Torres; Boateng; Arizmendi, Parejo, Mosquera, Manu del Moral; y Adrián Colunga (Casquero; min.80).

Goles: 0-1; min.33, Colotto, en propia puerta. 1-1; min.50, Guardado, de penalti. 2-1; min.57, Guardado, de penalti. 2-2: min.69, Arizmendi.

Árbitro: Muñiz Fernández, del colegio asturiano. Expulsó por doble amarilla al jugador del Getafe Mosquera (min.79). Además, mostró amarilla a Torres (min.54), Boateng (min.54), Cata (min.56) y Manu (min.67) por parte del Getafe; y a Lopo (min.57) y Lassad (min.89), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del campeonato de Liga, disputado en el estadio de Riazor ante unos 13.000 aficionados.