El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, dijo que tiene una buena relación con el seleccionador holandés, Bert van Marwijk, y restó importancia al juego duro desplegado por Holanda en la final de Sudáfrica 2010. "Él ya explicó ayer por qué Holanda tuvo ese comportamiento en la final que yo creo que se ha exagerado. La tensión de jugar una final puede llevar a esos comportamientos y el fútbol a veces se convierte en situaciones incómodas, pero la escuela holandesa ha sido uno de las mejores en Europa", afirmó.

Del Bosque, que compareció junto al director técnico de la UEFA, Andy Roxburgh, para explicar las conclusiones de la novena reunión de seleccionadores de UEFA celebrada desde el lunes en Madrid, indicó que dentro de la misma no se ha discutido sobre la dureza desplegada a veces en el juego. "No se ha tocado, pero esto es atemporal. Siempre va a tener eco lo que tenga que ver con grandes jugadores. Probablemente la haya, pero yo no creo nunca en la mala intención del jugador de fútbol", señaló preguntado de nuevo por la entrada del atlético Tomas Ujfalusi sobre el argentino Leo Messi el pasado domingo.

El seleccionador español discrepó de las manifestaciones hechas por su colega francés, Laurent Blanc, quien consideró que con el modelo de selección utilizado en Francia jugadores como Xavi e Iniesta habrían tenido problemas para llegar a la absoluta. "Blanc demostró generosidad con el fútbol español como todos los que han venido a estas jornadas, pero nunca a un jugador se le va a valorar por la altura. Los grandes jugadores siempre han sido bajos, pero Xavi e Iniesta tendrían lugar en cualquier club del mundo", añadió.

Del Bosque explicó que durante la reunión no se ha hablado de quién puede ganar este año el balón de oro y se mostró cauto a la hora de hacer pronósticos. "Hemos hablado más de equipo. Aquí se ha destacado el acierto individual de determinados jugadores y de algunos españoles que nos han puesto en muy buen lugar. Hay jugadores españoles muy buenos que lo merecerían, pero también hay extranjeros", comentó.

Ante la pregunta de si piensa que sería posible una situación como la vivida por Francia en el Mundial dentro de la selección española en estos momentos, Del Bosque lo descartó totalmente. "En el fútbol es fundamental que un grupo humano funcione. Ahora mismo no me lo planteo, pero podemos aprender de lo que para muchos es un mal ejemplo", apuntó.

El seleccionador, que agradeció "el tributo que la UEFA ha brindado a la selección española en estas jornadas", aseguró que el fútbol español "está en el camino ideal para seguir trabajando", aunque los resultados actuales son fruto del trabajo de otras personas durante muchos años que impusieron un sistema que se mantiene.

"La formación está en buenas manos a través de la Federación y de los clubes,que se han dado cuenta de la importancia de la cantera, clubes grandes y pequeños. Uno de los factores que nos ha llevado a ganar el mundial ha sido la buena formación de los jugadores, pero también la de los técnicos. Está bien que nos apoyemos en el éxito pero no debemos recrearnos en él", dijo.

El seleccionador rechazó que la actual crisis financiera pueda influir negativamente en la atención a las canteras y respaldó la iniciativa de la FIFA de establecer un mínimo de jugadores nacionales en las formaciones de los clubes con el proyecto del 6+5.

"La formación cuesta dinero, pero creo que en España hay una buena conciencia y no todos se forman necesariamente en clubes, también lo hacen en escuelas. En época de crisis más apoyo a la cantera. Ante el 6+5 la Comisión Europea debe entender también b que el fútbol trate de protegerse", agregó.